El presidente Sergio Lloret López recuerda al consejero de Obras Públicas la urgencia de impulsar el desdoblamiento Aeropuerto-Pozo Negro
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, recibió hoy, lunes, 9 de agosto, al consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, que viajó a Fuerteventura junto al viceconsejero de Infraestructuras y Transporte, Gustavo Santana, para supervisar el avance de las obras del tramo La Caldereta-Puerto del Rosario-Aeropuerto. Durante el recorrido, les acompañó también el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez.
El Ejecutivo autonómico ejecuta este tramo del Eje Norte-Sur de Fuerteventura, en el que se ha efectuado una inversión superior a los 92 millones de euros para construir los 17 kilómetros de la obra. Con un plazo de ejecución de cuatro años y medio, la actuación contempla cinco enlaces: con Antigua, a través de la FV-20; con La Oliva, a través de la FV-10; con La Hondura, a través de la FV-1; con Guisguey, a través de la FV-214 y, finalmente, con La Caldereta, a través de la FV-120. La obra incluye asimismo una nueva glorieta y un ramal de acceso al Hospital.
Para el consejero autonómico, tanto por su volumen como por lo que significa en términos de movilidad en Fuerteventura, se trata de ‘una de las obras más importantes que hemos adjudicado en estos dos primeros años de legislatura en Canarias’. Pedida expresamente hace dos años por el Cabildo insular como prioritaria, e importante también ‘en términos económicos, por lo que supone de inversión y creación de empleo, en un momento en que la crisis ha afectado fundamentalmente a Fuerteventura y Lanzarote’.
Tras recordar que, a diferencia de otras actuaciones en Canarias, en ésta ‘todos los terrenos están a disposición de la UTE -más de 1.200.000 metros cuadrados en suelo a disposición de la contrata- para que la obra no tenga ninguna dificultad en su desarrollo y pueda entregarse en plazo’, Franquis manifestó su satisfacción al ver ‘que se están cumpliendo las previsiones y los objetivos, por lo que es probable que podamos adelantar los plazos incluso algunos meses antes’. Así, se pretende abrir gradualmente un primer tramo en junio de 2022 e incorporar el segundo en marzo de 2023 hasta completarla en su totalidad.
El responsable autonómico de Obras Públicas anunció además que en septiembre mantendrá una segunda reunión ‘para coordinar los acuerdos que hoy hemos adoptado con el Cabildo e impulsar los dos tramos que nos quedan del Eje Insular en Fuerteventura, esa gran aspiración de Fuerteventura, que es también nuestro mayor objetivo’.
Por su parte, el presidente y responsable del Área Insular de Infraestructuras, Planeamiento, Carreteras y Ordenación del Territorio, Sergio Lloret López, agradeció al consejero y su equipo su presencia, ‘en pleno agosto, en esta primera visita a la obra después de su inicio, en el que también estuvo presente’. El presidente valoró la buena marcha de los trabajos y que no haya incidencias que los dificulten. Asimismo, agradeció ‘el esfuerzo de la contrata en mantener el ritmo de ejecución de un Eje Norte-Sur necesario para Fuerteventura y la buena predisposición del consejero y su equipo’, con quienes se reunirá nuevamente en septiembre para tratar ‘algunas cuestiones menores relacionadas con esta obra, que afectarán a la futura funcionalidad de la misma, como son el acceso a la zona de Cocheras o el acceso, a la salida de Tetir, al circuito de motocross, en trámite de regularización ahora mismo en el Cabildo’.
El mandatario insular pidió además al consejero ‘analizar la posibilidad de aprovechar el volumen de obra que hay en la zona para completar el semienlace de Parque Holandés y convertirlo en enlace, a fin de no repetir el mal ejemplo del Barranco de Los Canarios, que generó interferencias innecesarias a los usuarios cuando se ejecutó muchos años después’.
Por último, dentro de las peticiones del actual grupo de gobierno a la Consejería, el presidente Sergio Lloret López le trasladó a su titular su preocupación por el desdoblamiento Aeropuerto-Las Salinas. ‘Somos conscientes de que se está trabajando a marchas forzadas con el tramo Aeropuerto-Pozo Negro, pero el servicio no va a estar ejecutado antes de 8 ó 10 años, una espera que Fuerteventura no se puede permitir, con la intensidad de tráfico que tenemos. Por ello, tenemos que coordinarnos las dos administraciones y tomar una resolución inmediata sobre este tema para poner en marcha un desdoblamiento, que nunca va a ser una inversión perdida una vez el Eje Norte Sur esté en servicio, porque va a articular las zonas turísticas, comerciales y residenciales con el Eje, a través de los enlaces de Nuevo Horizonte, aeropuerto o Las Salinas, que son los únicos tres que va a haber’.
Desde el ámbito municipal, el alcalde del municipio capitalino, Juan Jiménez, señaló que se trata de ‘una vía medular, que va a dar a la capital la posibilidad de acceso y evacuación en este tramo. Hemos de felicitarnos, por tanto, porque estamos hablando de un proyecto largamente ansiado y buscado en Fuerteventura, que va a hacerse realidad en unos pocos años’.