Lun, 27 mayo
19.9 C
Puerto del Rosario

Autónomos y pequeños empresarios asfixiados: «Nadie se mueve esperando un milagro»

Daniela Plotegher, presidenta de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, participaba este jueves en La Mañana Xtra de Radio Insular Fuerteventura, junto a Álvaro Veiga.

Plotegher reiteró su enfado con el exconsejero insular de Comercio Domingo Pérez (PP) al no aprobar una partida de 19.000 euros de una subvención total nominada de 50.000 euros, al no entender desde el Cabildo que el punto donde se detalla la digitalización de los establecimientos asociados y las bolsas ecológicas no se contempla como dinamización comercial, lo que, a juicio de Plotegher, llama la atención cuando en un congreso de turismo organizado por el PP este miércoles en Fuerteventura, se habló de la importancia de aspectos como la digitalización.

Por otro lado, recuerda que la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, desde abril de 2022, forma parte de la directiva de COCAHI, la Confederación de Cascos Históricos de España, la cual permite dar mayor visibilidad a Puerto del Rosario como capital y como ciudad comercial. Recientemente tuvieron una reunión en el Senado con Paloma Hernández (PSOE). La empresaria agradece a la senadora majorera haberse sentado con ellos a escuchar sus demandas y necesidades ya que, «aquí en la isla nada, ninguna reunión, deben estar ocupados con otras cosas», algo que le extraña habida cuenta «el tejido empresarial de las pymes es el que mueve la economía».

La presidenta de los empresarios de la capital celebró el éxito de iniciativas comerciales puestas en marcha en los últimos meses como Rasca y Gana, Concurso de Escaparates, concierto de Hombres G por el comercio o la tercera edición de Mójate, campañas que se han realizado mano a mano entre la Asociación y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Aún así Plotheger, defensora a ultranza de los intereses de los asociados y por ende del comercio local de Puerto del Rosario, confiesa que debido a la inflación, la subida de cuotas a los empresarios autónomos, incremento del precio de la cesta de compra, alquileres, aumento del precio de la luz, etc, tanta presión obliga a que los autónomos no tengan más salida que realizar trabajos en B, para poder sustituir junto a su familia, y poder llegar a fin de mes.

En este punto y de manera incisiva no se corta en aseverar que «los gobernantes quieren ‘matar’ a las pymes y a los autónomos, no le veo otro sentido», y añade que «el pequeño comerciante cubre los gastos en el mejor de los casos y ya no sabe qué hacer para cubrir el mes siguiente. Lo que más me duele es que nadie se mueva esperando un milagro».

En el mismo análisis asegura que con las ayudas que da el gobierno que, insiste, no cubren los gastos de cualquier persona, «te obligan a tener que realizar trabajos en B para llegar a fin de mes y no perder la ayuda, es duro decirlo pero es una realidad», zanjaba.

Lamentablemente desde la llegada de la pandemia unos 180 comercios han cerrado sus puertas en el municipio de Puerto del Rosario.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias