Sáb, 25 mayo
23.9 C
Puerto del Rosario

Astrid Pérez destaca el impacto del REF en la vida en Canarias y su importancia para el sector empresarial

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, inauguró ayer las Jornadas Estatutarias El Reto del REF  dedicadas al Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago, en el marco V Aniversario de la Reforma del Estatuto de Autonomía

Pérez aseguró que “el impacto del REF en nuestras vidas es muy importante. Nos ha permitido mejorar la conectividad a los residentes en Canarias; es una ayuda clave para el desarrollo del sector empresarial y turístico, y contribuye, por ejemplo, a que estas islas sean un lugar más atractivo para la industria audiovisual. Prevé incentivos al ahorro energético, la industria, el reciclaje o el sector primario, entre otras muchas cuestiones”.

La presidenta del parlamento también resaltó “para el empresariado canario, el REF representa además el más importante instrumento activador de nuestra economía, ya que sin los estímulos que contempla, parte de nuestro tejido empresarial estaría condenado a desaparecer”.

Astrid Pérez recordó que el Estatuto de Autonomía reformado en 2018 “es el pilar básico del autogobierno de nuestro Archipiélago y nos ha permitido aumentar nuestras competencias y asumir nuevos retos, pero con un matiz que en estos días conviene recordar: con pleno encaje y respeto a la Constitución, que garantiza la igualdad entre las personas y la solidaridad entre los territorios”.

A juicio de la presidenta del Parlamento de Canarias, resulta evidente que “en esta XI Legislatura se abren nuevos desafíos respecto al Estatuto de Autonomía y al REF, que aspira a convertirse en una herramienta aún más útil para este Archipiélago. El objetivo está marcado, es firme y cuenta con el compromiso y el apoyo del Parlamento: seguir avanzando en el desarrollo y la construcción de una Canarias más justa, más cohesionada y más próspera”.

Tras la intervención de la presidenta, el comunicador Iván Bonales moderó la mesa redonda de Análisis del REF en la actualidad, en la que participaron el Comisionado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, José Ramón Barrera; el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, José Carlos Francisco; el asesor fiscal y auditor de cuentas Pedro González de Chaves, y el economista Fermín Delgado, quienes hicieron un repaso extenso sobre las claves de presente y futuro del REF en Canarias.

La jornada, a la que asistieron medio centenar de estudiantes de Derecho de la Universidad de la Laguna, concluyó con una mesa redonda con todos los grupos parlamentarios, moderada por Patricia Santa. Cada grupo tuvo la oportunidad de hacer un análisis de la situación actual del REF y de plantear propuestas de futuro para esta normativa clave para la economía canaria.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias