Dom, 23 junio
27.9 C
Puerto del Rosario

Así quedan las áreas de gobierno en Tuineje de la mano de CC y PSOE

La nacionalista Candelaria Umpiérrez volverá a hacerse con el bastón de mando del Ayuntamiento de Tuineje el próximo sábado, tras el pacto alcanzado entre CC y el PSOE para gobernar el Cabildo de Fuerteventura y cuatro ayuntamientos majoreros.

A pesar de haber obtenido un edil más que en los pasados comicios, Umpiérrez se quedaba como segunda fuerza más votada en el municipio, tras la popular Esther Hernández, aunque con el mismo número de concejales; es decir, seis.

Con estos resultados, ambas formaciones políticas miraban a Dulce María García que encabezó la candidatura socialista y que podría aportar los tres ediles necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la corporación.

Desde el inicio, y a pesar del pre acuerdo existente entre CC y el PP a nivel de Canarias y en Fuerteventura, en Tuineje se descartaba una alianza entre Hernández y Umpiérrez.

La nacionalista había dejado bien claro que “no me siento a negociar con Esther y con Paco (Artiles)” a quienes en reiteradas ocasiones acusó de “traición” por haber sido censurada para convertir en alcaldesa a Hernández.

Así lo volvió a recordar en una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular donde participó acompañada por la candidata socialista que no escondió su malestar por la campaña que el edil socialista Vicente García habría desarrollado apoyando a los populares.

Una situación que provocó malestar en el equipo de la candidata del PSOE y que podría ser uno de los múltiples factores de la pérdida de apoyo a la formación en estos comicios, según analizó.

Estabilidad, PGOU y personas

Ahora, con el pacto oficial suscrito entre CC y el PSOE, tanto Umpiérrez como García confían en que las dos formaciones sabrán dar estabilidad al gobierno local. Es una de las premisas del acuerdo que también prioriza el impulso al Plan General de Ordenación Urbana.

Un documento “esencial” para el desarrollo territorial, social y económico de Tuineje en el que deberán tener voz los vecinos y vecinas. Para ello, se abogará por promover la participación ciudadana, poniendo a su disposición herramientas que faciliten la participación efectiva en la definición del modelo de desarrollo.

El planeamiento, insistieron, será vital para poder “desbloquear suelo” y fomentar vivienda pública.

Además, los esfuerzos centrarán en promover la ampliación del Centro de Salud, la construcción de la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día, o el refuerzo de la plantilla tanto en Servicios Sociales como en las oficinas técnicas.

Un «marrón» y sorpresas

El próximo sábado tendrá lugar la constitución del Ayuntamiento y el nuevo equipo de gobierno tomará posesión para dirigir las riendas de la corporación en los próximos cuatro años.

Tanto Umpiérrez como García esperan a conocer las cuentas y el estado en general de la corporación para poder valorar medidas que puedan llevar a cabo.

En este sentido criticaron el “marrón que nos tocará, teniendo que pagar cada año 220.000 euros en intereses” por un crédito de 6 millones de euros para asfaltados que el gobierno saliente acordó a finales del ejercicio anterior “por falta de planificación”. Podrían haberlo ejecutado con los 21 millones de remanentes que tuvieron a disposición, criticó con dureza Umpiérrez.

Por su parte, García, desveló que la Oficina de Información del Catastro está cerrada desde hace días, sin ofrecer un servicio muy demandado por la ciudadanía y sin que se conozcan los motivos.

Aún con todo, confían en no tener muchas “sorpresas” y en sacar adelante el municipio “con humildad y trabajo” y a servicio de la ciudadanía “estando y trabajando a pie de calle”.

Reparto de áreas

PSOE

⁃              Obras y servicios.

⁃              Cementerios y playas.

⁃              Sanidad

⁃              Turismo

⁃              Cultura

⁃              Deportes

⁃              Economía y hacienda

⁃              Contratación.

⁃              Mayores.

⁃              Nuevas tecnologías.

⁃              Vivienda.

CC-AM

⁃              Planeamiento – PGO

⁃              Urbanismo y disciplina urbanística .

⁃              RRHH (RPT) y Régimen Interior

⁃              Servicios Sociales, igualdad y solidaridad.

⁃              Empleo y desarrollo local.

⁃              Festejos.

⁃              Comercio.

⁃              Juventud e Infancia.

⁃              Educación.

⁃              Participación ciudadana.

⁃              Policía Local, seguridad y emergencias, protección civil y tráfico.

⁃              Parques y jardines.

⁃              MMAA y minería.

⁃              Sector primario.

⁃              Parque móvil.

⁃              Patrimonio.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias