La Comisión de Interior del Congreso aprobó el pasado jueves la nueva ley de tráfico que incluye una nueva norma para adelantar a ciclistas y ciclomotores. Esta será incluida en el texto definitivo una vez sea ratificada por el Pleno del Congreso.
La principal novedad es que ya no solo será obligatorio guardar una distancia de metro y medio entre el vehículo y el ciclista a la hora de realizar un adelantamiento. Ahora será obligatorio cambiar completamente de carril siempre que la calzada tenga más de uno por sentido para poder realizar la maniobra de forma correcta.
En el caso de que solo exista un carril por sentido, el conductor deberá ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, siempre manteniendo, al menos, el metro y medio de distancia obligatoria. Además, se prohíbe el adelantamiento en el caso de que otro ciclista o grupo de ciclistas circulen en sentido contrario.
Las multas en caso de realizar adelantamientos incorrectos serán de 200 euros y la retirada de cuatro puntos en el carné de conducir.