La primera sesión del Ciclo «Encuentros con el Patrimonio» ha puesto el foco en la identidad majorera. Un encuentro organizado por Patrimonio Cultural del Cabildo Insular que busca poner en valor el patrimonio inmaterial de forma cercana y participativa.
Esta primera jornada corrió a cargo de las doctoras en antropología María Elena Gutiérrez y Silvia Zelaya que hicieron un recorrido por la tradición oral transmitida de generación en generación en las islas. Durante la actividad, el público pudo compartir tradiciones e, incluso, objetos traídos desde casa. Piezas con gran valor y que cuentan parte de la historia de Fuerteventura.
Maria Elena Gutiérrez destacó la apuesta del área de Patrimonio Cultural del Cabildo “por abrir un camino a la participación ciudadana con una dinámica grupal para poder conversar sobre lo que es la memoria y qué papel jugamos en esa construcción del patrimonio cultural”.
Por su parte, Silvia Zelaya presentó el proyecto ‘Memorias Ordinarias: El Patrimonio Olvidado’, un trabajo de investigación que arrancó en Tenerife y Lanzarote, a través de entrevistas, recopilación de historias y cartografías. “Una iniciativa que surgió de la idea del carácter inherentemente vivo que tiene el patrimonio, más allá de lo meramente material”.
De esta manera se desarrolló el primero de los encuentros de un programa que, según el consejero insular, Rayco León, “este ciclo quiere ir más allá de la labor divulgativa y configurarse como un foro de intercambio”. “La tradición oral ha sido protagonista de la primera sesión, que por su importancia y fragilidad debe tener una especial atención y cuidado, pero el ciclo continuará con otras temáticas de importancia para Fuerteventura”