Mar, 28 mayo
24.9 C
Puerto del Rosario

Aprobado el nuevo Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible de Fuerteventura 2023-2026

La nueva hoja de ruta estratégica, que se presentará públicamente a administraciones, colectivos y ciudadanía en general, “prioriza a las personas y la calidad de vida frente al vehículo privado”

El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado el nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Fuerteventura 2023-2026 que, tras ser publicado ayer en el portal de la Institución Insular, ha sido hoy objeto de análisis por el presidente Sergio Lloret, junto al vicepresidente y responsable del Área de Transportes, Juan Nicolás Cabrera, los técnicos de Transporte de la Corporación y el arquitecto al cargo de la redacción del proyecto, Raúl Falcón y será llevado a una presentación pública y abierta con los colectivos, municipios y ciudadanía en las próximas semanas.

La hoja de ruta aprobada por la Institución tiene por objetivo la puesta a disposición de la isla de una herramienta de planificación y desarrollo de los diferentes modos de movilidad urbana e interurbana, contemplando tanto los medios de transporte motorizados, como los no motorizados, públicos y privados: desde el uso de las vías por parte de los peatones o ciclistas, hasta la planificación para el transporte público en guaguas y taxis o el planeamiento dirigido al transporte privado.

Los objetivos de esta planificación estratégica contemplan la mejoría en términos energéticos, medioambientales, económicos y sociales, de la movilidad y accesibilidad de la ciudadanía de la isla y también de las personas que la visitan.

El documento institucional aborda y concreta los planteamientos desarrollados desde la Institución Insular para configurar el camino a seguir en materia de transporte y movilidad para los próximos cuatro años, reemplazando y «mejorando» el anterior plan, vencido en 2022.

En palabras del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, se trata de “la herramienta de gestión que el Cabildo Insular de Fuerteventura pone en marcha para estructurar sus políticas de transporte y movilidad para los próximos cuatro años, otorgando a todas las administraciones de la isla, colectivos de taxistas y demás agentes implicados, la senda a seguir para alcanzar un sistema de movilidad que piense en todos y se adapte a las necesidades de la isla”.

Además, según apunta el vicepresidente y consejero de Transportes, Juan Nicolás Cabrera, este plan, focalizado en la movilidad sostenible, “sitúa las necesidades de las personas y la calidad de vida en el territorio como objetivos prioritarios, frente a la gestión del tráfico y, particularmente, del vehículo privado, que caracterizaba la planificación del transporte tradicional”.

“Para la elaboración de este plan hemos tenido en cuenta la postura de los diferentes agentes implicados en el transporte y la movilidad de la Isla a través de un proceso de participación ciudadana que ha permitido priorizar los aspectos necesarios a tener en cuenta”, ha resaltado Lloret.

En este sentido, el Plan ha llevado a cabo un amplio proceso de participación ciudadana, través de distintas encuestas sectoriales realizadas durante casi cuatro meses de estudio a diversos tipos de ciudadanos y visitantes de la isla, así como a través de mesas sectoriales y canales de comunicación abiertos en los que han participado tanto colectivos de taxistas, como técnicos de movilidad, concejales y otro representantes civiles y públicos de los distintos ayuntamientos de la isla.

La planificación estratégica surgida de todo ello marca, de este modo, las fórmulas y modos a ejecutar los distintos sistemas de movilidad y transporte público-privado de la isla en los próximos cuatro años.

Todos los ciudadanos pueden acceder ya a los distintos módulos que componen la estrategia del ‘Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible 2023-26’ a través de la web del Cabildo Insular: http://www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/transportes-movilidad-y-accesibilidad/transportes-y-comunicaciones/

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias