El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha anunciado que están a punto de licitarse 185 nuevas viviendas públicas en Fuerteventura con una inversión prevista de 24.753.774 euros a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI).
Franquis ha informado en Comisión parlamentaria también de la rehabilitación de 80 inmuebles por 486.450 euros, unas y otras actuaciones incluidas dentro del Plan de Vivienda de Canarias (2020-2025), ha informado el Gobierno canario en un comunicado.
Además, el consejero regional ha destacado que las primeras viviendas del Plan, dentro del programa de colaboración con el sector privado, se entregaron el mes pasado en Puerto del Rosario, en concreto las primeras 56 viviendas en alquiler asequible del actual plan de viviendas.
Asimismo, ha apuntado que están pendientes de la autorización desde los ayuntamientos correspondientes para licitar las obras de otras 185 viviendas y para rehabilitar otras 80 viviendas.
De este lote de viviendas de nueva construcción en el municipio de Puerto del Rosario ya se está llevando a cabo la tramitación a concurso para la construcción de 75 viviendas públicas distribuidas en una promoción ubicada en la parcela Bernegal, con 28 viviendas, y otra en la parcela Don Quijote, con un lote de 47 viviendas.
Ambos proyectos suman una inversión total de 10,5 millones de euros y se encuentran pendientes de aprobación técnica para su posterior publicación en la Plataforma de Contratación.
El consejero también ha anunciado que está prevista la incorporación de un lote de 33 viviendas en Puerto del Rosario que se financiarán con otros 4,1 millones de los fondos de la línea 6 de los Fondos Next Generation de la UE.
Esta misma línea de Fondos Europeos se aplicará en el municipio de La Oliva donde el ICAVI tiene prevista una inversión de diez millones de euros para impulsar la construcción de una promoción de 81 viviendas destinadas al alquiler asequible en Corralejo.
En materia de rehabilitación, en el municipio de Tuineje se continúa impulsando la mejora de un grupo de 80 viviendas en Gran Tarajal enmarcado dentro del programa ARRUS del Plan Estatal 2018-2021, del que ya se ha firmado el acuerdo para una segunda fase y una transferencia abonada por el Gobierno de Canarias de un total de 486.451 euros.
Dentro del Plan de Vivienda de Canarias también se contempla la colaboración con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para impulsar el programa para combatir la despoblación en el medio rural para municipios de menos de 20.000 habitantes.
Un programa cuyo objetivo es comprar o rehabilitar viviendas para revitalizar los núcleos de población y dentro de esta línea, Fuerteventura cuenta con tres municipios (Tuineje, Betancuria y Antigua) que se han acogido a este programa con una inversión total del ICAVI entre 2021 y 2022 de 1.561.434 euros.
“Más de un millón y medio de euros hemos distribuido a los ayuntamientos de Fuerteventura para rehabilitar, comprar vivienda y ejecutar lo que ellos decidan, producto de un programa del Plan de Vivienda que hemos elaborado conjuntamente entre la Comunidad Autónoma y la Fecam en los últimos dos años”, ha recordado.
Además, ha señalado que se destina “un millón y medio para comprar y para rehabilitar viviendas de los diferentes municipios de menos de 20.000 habitantes en Fuerteventura”. EFE