Hace unas semanas, el ayuntamiento de Antigua celebraba el avance del trámite de obtención de los terrenos que irían destinados a la construcción del nuevo consultorio local de El Castillo. En total, se producía la cesión de 2.000 metros cuadrados necesarios para la construcción de una infraestructura que es, a ojos de los responsables del SCS, «un proyecto necesario para una población de 5.543 tarjetas sanitarias adultas y 620 pediátricas».
Esta «petición histórica de la isla», sin embargo, parece estar creando controversia, ya no tanto por la cesión del terreno -que ya se da por hecho- sino por la tipología del centro. Desde el ayuntamiento de Antigua celebran los avances, pero reclaman ahora que respondan «al compromiso inicial y demanda actual» de la construcción de un centro de salud y no un consultorio médico.
«Bien nos parece cualquier progreso en la atención sanitaria, pero no cumplen con el compromiso ni de calificar y dotar el Consultorio de Antigua como Centro de Salud con un servicio permanente de Urgencias, ni tampoco se da respuesta a la necesidad de atención sanitaria en el municipio, sustituyendo el objetivo de construir un Centro de Salud por otro consultorio en Caleta de Fuste», asegura el alcalde Matías Peña en un comunicado emitido a los medios.
Según datos facilitados por el consistorio, las personas empadronadas en Antigua superan ya las 14.000, de ahí que se mantenga la demanda de un centro de salud en Caleta de Fuste y la solicitud a Sanidad de mantener su objetivo inicial.
abj1aq