AGUA EN FUERTEVENTURA: Cumplir y exigir
Después de un año de legislatura, “casi todo sigue igual en Puerto del Rosario”. Son palabras de la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento capitalino haciendo balance de gestión del primer año de gobierno de Coalición Canaria y el Partido Socialista, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
Ana Padilla recuerda que “faltan los accesos a Rosa Vila para conectarla con el resto de barrios, la situación de Playa Blanca no ha mejorado, el centro de los Hornos de Cal sigue cerrado, no hay proyectos. Solo modificaciones de crédito que evidencian una política continuista sin proyectos”.
Para la portavoz del PP siguen sin resolverse cuestiones fundamentales en el municipio que no son competencia directa del Ayuntamiento pero sobre las que la corporación debería implicarse en mayor medida, consideró.
En este sentido, hizo especial referencia a la situación de la falta de abastecimiento de agua que continúan sufriendo los vecinos en esta Isla donde está declarada la emergencia hídrica. Los cortes de agua son constantes y están afectando gravemente, recalcó, no solo a las familias sino, también, a muchos negocios.
En este sentido destacó que el Ayuntamiento “es uno de los mayores cumplidores con el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, CAAF”. Ya ha saldado la deuda que tenía con el abono de 1,7 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2023 y está preparando, avanzó, la liquidación del presente ejercicio.
Cabe destacar que el Consorcio está conformado en un 60% por el Cabildo de Fuerteventura y el 40% restante corresponde a los seis ayuntamientos majoreros. Por eso, subraya Padilla, es preciso que el alcalde tome una actitud más activa y se implique más ya que “en el CAAF no solo hay que cumplir, hay que exigir”.
Padilla criticó el incremento aprobado por la corporación en la cuantía correspondiente al alcantarillado “que se refleja en la factura del agua”, recalcó. Un crecimiento que supone, insistió, “subir el importe fijo de la factura de 4,21 a 6,85. También el agua de consumo ha pasado de 0,30 a 0,49. Subidas difíciles de asumir cuando hay constantes cortes de agua”, lamentó.
En la misma línea, puso de relevancia la falta de vivienda en Puerto del Rosario. Un problema acuciante para muchas familias que residen en la capital que ha visto incrementar su censo notablemente en los últimos años.
Tras criticar con dureza la ley estatal de vivienda, y la paralización de la ley anti ocupación, Padilla denunció que la corporación lleva años anunciando la construcción de vivienda pública “y todavía no han empezado las obras”.
En este punto, la popular instó a realizar un estudio municipal sobre la vivienda inacabada para instar a la corporación a su adquisición, renovación y puesta a disposición de la población vulnerable que reúna los requisitos para ser beneficiario.
También invitó a tomar ejemplo del Cabildo de Tenerife y construir, en colaboración Ayuntamiento y Cabildo, vivienda social en Fuerteventura.
300 coches abandonados en vía pública y solares
De cara a la próxima sesión ordinaria de pleno en el Ayuntamiento capitalino, el PP solicita explicaciones sobre la situación de Puerto Lajas tras reunirse con los vecinos y vecinas de la zona, que reivindican, entre otras cuestiones, un acceso a la parte norte de la localidad, la mejora del saneamiento en primera línea de playa, la inclusión del camino real en el inventario “para que las guaguas puedan acceder” y la implantación de la fibra óptica.
Cuestiones, aseguró Padilla, que los vecinos plantearon a la corporación al inicio de legislatura sin que en todo el resto del año hayan tenido más noticias al respecto. Por ello, reclamó mayor comunicación y sostenida en el tiempo entre la administración y los administrados.
Asimismo, el PP propondrá una moción para dar salida a los más de 300 vehículos abandonados en la vía pública y en solares del municipio. Los expedientes han culminado y debían haber sido trasladados al depósito municipal “pero el contrato lleva mucho tiempo vencido”.
Aquí enfatizó el esfuerzo de la Policía Local, con una plantilla muy mermada, recalcó, para dar salida a todos los expedientes.
En el PP, bien
Ana Padilla hacía balance también de su vuelta a la primera línea de la política tras diez años en otros menesteres.
Una década después el gran escollo “sigue siendo la excesiva burocracia que dificulta la acción del gobierno” instando a tomar medidas para simplificar los procesos y tratar de agilizar la gestión.
En cuanto a la situación del Partido Popular, la portavoz en el Ayuntamiento capitalino aseveró que “es buena y hay un contacto directo y constante con los comités locales y, también, entre el Cabildo y los municipios”, concluyó.