“Los lazos que nos unen con la lucha del pueblo saharaui son históricos y no vamos a abandonarlos”, aseguró Cabrera. “Nuestra posición se mantiene firme en la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui”, añadió el portavoz.
Desde el partido han querido enviar un mensaje de tranquilidad al pueblo saharaui para recordarles el hermanamiento entre ambos pueblos y que seguirán defendiendo su liberación del yugo impuesto por el Reino de Marruecos.
“Coalición Canaria no abandonará ni traicionará uno de sus sellos identitarios, no traicionará al Sáhara libre ni a su pueblo”, aseguran desde AM-CC. Además, según aseguran desde el partido esto no es solo una cuestión de “hermanamiento con el pueblo saharaui”, sino que se ha avalado en el marco de los acuerdos auspiciados por las Naciones Unidas (ONU).
También órganos como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegales los acuerdos comerciales entre Marruecos y la Unión Europea que incluyen los recursos naturales del Sáhara Occidental, con la complicidad de España y Francia. Con esta sentencia se ha ratificado, a su vez, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, como ya se había establecido en sentencias anteriores y en otros fallos internacionales, como el de la Corte Internacional de Justicia en 1975.
“Se trata además de una cuestión de justicia, y no podemos seguir permitiendo esta complicidad de los Estados miembros de la UE con Marruecos mientras este siga ahogando al pueblo saharaui”, concluyen desde Asamblea Majorera.