La Asociación de Personas con Discapacidad Visual y Auditiva Adivia Fuerteventura y Valentina Morán Rodríguez, trabajadora vinculada a la Asociación de Discapacitados de Fuerteventura (Adisfuer), han sido distinguidas en la Gala +Capaces Canarias: discapacidad y talento, unos premios que reconocen trayectorias ejemplares en la defensa de la igualdad de oportunidades y la plena inclusión.
Los galardones son concedidos por la Dirección General de Discapacidad del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, y en este caso fueron otorgados a propuesta del Cabildo de Fuerteventura. La ceremonia de entrega tuvo lugar este miércoles en Gran Canaria y contó con la presencia del consejero de Acción Social, Víctor Alonso.
Desde el Cabildo de Fuerteventura, su presidenta, Lola García, trasladó su felicitación a las personas y entidades premiadas, subrayando que estos reconocimientos “ponen en valor el trabajo constante y comprometido que se realiza en la isla en favor de los derechos de las personas con discapacidad”. En la misma línea se expresó el consejero Víctor Alonso, quien destacó a los premiados majoreros como referentes en inclusión y accesibilidad.
La gala estuvo encabezada por la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, y la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez. En total, el Gobierno de Canarias reconoció a 14 personas y entidades de todo el Archipiélago, además de conceder un galardón de honor, distinguiendo trayectorias comprometidas con la igualdad de oportunidades y la plena inclusión social.
En el caso de Fuerteventura, el premio colectivo recayó en Adivia Fuerteventura, por su extensa trayectoria trabajando para mejorar el entorno y la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y auditiva. La asociación ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, consolidándose como un referente insular en materia de discapacidad y accesibilidad, tanto por su labor social como por su capacidad de sensibilización y acompañamiento.
Por su parte, Valentina Morán Rodríguez recibió el premio individual en reconocimiento a una trayectoria marcada por el compromiso y la constancia. Vinculada a Adisfuer desde los 16 años, comenzó a trabajar en 2009 en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable, donde se encargaba del cuidado y alimentación de los animales. Posteriormente, asumió responsabilidades como encargada de una brigada de limpieza y, en la actualidad, desarrolla su labor como auxiliar de información, siendo un ejemplo de inclusión laboral y superación personal.





