Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo con especial incidencia en el archipiélago y en la isla donde se celebra una gala para otorgar los Premios Distinguidos del Turismo de Fuerteventura a las personas, colectivos o entidades que más hacen por poner en valor la isla.
Una celebración que, a juicio de la nueva consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, debería extenderse en el tiempo y, además, generar valor en el entorno de la celebración; es decir, dinamizando y potenciado la economía en el municipio que albergue, cada año, la conmemoración de esta fecha que constituye el principal motor económico de la Isla.
Figueroa quiere impulsar cambios aunque, sabe, a falta de tiempo, no podrán materializarse en la próxima edición.
Así lo reconoció en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde explicó su apuesta “por mantener lo que funciona, pero, también, apostar por la invocación”.
En este punto impulsará cambios en los propios Premios para poder abarcar, por ejemplo, a turistas “fieles” que vienen a Fuerteventura todos los años desde hace varias décadas.
Además, quiere poner el acento en todas las personas que han sido premiadas en las pasadas ediciones porque “ellos son diferentes voces que pueden ser promotores del destino”. Poniendo en valor no solo el sol, la playa, la gastronomía, generando emociones, sino también, apostando por la gente que hace turismo todos los días.
Acuerdos de co-marketing: “todo colgado”
Figueroa, que acaba de asumir las riendas de una de las Consejerías más potentes del Cabildo tras el pacto suscrito entre CC y el PSOE para gobernar la corporación, muestra preocupación por las líneas de co-marketing anunciadas a los turoperadores en la World Travel Market de Londres y en Fitur -ferias de especial relevancia para el sector-, pero en las que no se ha trabajado, hasta ahora. “Está todo colgado”, denunció, y puso de manifiesto que se trata de acuerdos por un valor cercano a 1,4 millones de euros “que tendremos que revisar”.
Es un tema urgente, “y estamos intentando solucionarlo cuanto antes pero, siempre, dentro de la máxima seguridad jurídica”, subrayó.
También avanzó cambios en el Patronato insular de Turismo que se encamina hacia la disolución para dar paso a la futura sociedad económica, en colaboración con la Cámara de Comercio de Fuerteventura. “A finales de este año o inicios de 2024 tendremos la sociedad económica que, también, gestionará la promoción turística de forma más ágil”, anunció.
La consejera mantenía recientemente un encuentro con los titulares de Turismo de las corporaciones locales majoreras en las que se determinó implantar un modelo que tenga como denominador común la limpieza, iluminación, determinados servicios como el adecentamiento de los entornos “en una apuesta por el equilibrio entre municipios”.
Abogó, además por la coordinación interinstitucional y la transversalidad de cara a dar respuesta a cuestiones tan importantes para la isla como la falta de vivienda, el transporte o la mejora de la accesibilidad, entre otras cuestiones.