Mar, 25 junio
19.6 C
Puerto del Rosario

A licitación una decena de proyectos sobre patrimonio, memoria e identidad de Canarias

La licitación está dividida en lotes y cuenta con un presupuesto total de casi 200.000 euros

El Gobierno de Canarias, a través de la Unidad de Patrimonio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), licita una decena de servicios orientados a la formación, investigación y difusión del patrimonio cultural de las islas desde una perspectiva transversal. Como parte del programa marco ‘Identitaria Canarias’, estos proyectos también pretenden fomentar el análisis, la reflexión y el espíritu crítico sobre la memoria y la identidad canaria.

La licitación, promovida por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, está dividida en lotes y que cuenta con un presupuesto total de casi 200.000 euros, está dirigida a personas físicas y jurídicas relacionadas con el ámbito de la gestión patrimonial ya que las acciones a desarrollar requieren de la debida especialización de profesionales por la especificidad de la temática de cada uno de los lotes.

Entre los proyectos de difusión a desarrollar destacan, por su carácter artístico, una exposición colectiva sobre el patrimonio textil y un cómic en formato digital sobre los bienes que constituyen el Patrimonio de la Humanidad en Canarias. Con un enfoque más documental, se solicita la realización de un podcast dedicado a la recuperación de senderos históricos y un reportaje audiovisual sobre los oficios tradicionales en relación con los paisajes culturales en el ámbito urbano.

Con respecto a la investigación y análisis, se pretende estudiar los aspectos históricos, sociológicos, antropológicos y etnográficos de la influencia multicultural en el patrimonio cultural de las islas y la repercusión mediática de la identidad canaria para comprender la evolución de la imagen proyectada sobre el territorio, la comunidad y los bienes culturales en los medios de comunicación. Por otro lado, también se demanda la elaboración de un informe sobre Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural de Canarias.

Por último, en cuanto a la formación, sobresale un simposio de personal investigador novel en Humanidades para que presenten trabajos científicos inéditos sobre el legado cultural canario con el fin de divulgar nuevas líneas de investigación, intercambiar ideas y potenciar sus carreras científicas. Además, se trabaja en dos jornadas temáticas, una sobre el patrimonio natural y otra sobre el patrimonio gastronómico.

Las bases de la licitación se encuentran disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de junio. Tras los trámites pertinentes, las entidades adjudicatarias podrán ejecutar los servicios desde la formalización del contrato hasta el 16 de diciembre de 2024.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias