El nuevo alcalde de Tuineje, David Herrera (40 años, licenciado en Ciencias del Mar), asume la Alcaldía en un momento de transición administrativa y económica para el municipio, marcado por la deuda con proveedores, la reorganización de servicios como recaudación y la necesidad de reforzar el personal técnico. Consciente del escenario que hereda, el regidor reconoce que el actual grupo de gobierno ha tenido que asumir un cambio de ciclo institucional. “Nos ha tocado a nosotros, tenemos la suerte o la mala suerte de que el punto de inflexión es este y en este momento hay que solucionarlo”, afirma, mientras pide a la ciudadanía tiempo y confianza para afrontar esta nueva etapa.
Sorpresa por la renuncia de Candi Umpiérrez
La política municipal de Tuineje inicia una nueva etapa tras la toma de posesión del nuevo alcalde, David Herrera, de 40 años, licenciado en Ciencias del Mar y con experiencia profesional en el diseño gráfico antes de dedicarse plenamente a la vida pública. El relevo en la Alcaldía llega después de la renuncia de la hasta ahora regidora, Candelaria Umpiérrez, una decisión que sorprendió incluso a sus compañeros más cercanos dentro del grupo de gobierno.
Herrera reconoce que el anuncio de su compañera derivó en “unas semanas un poquito complejas”, destacando que Candi Umpiérrez ha sido un referente político y personal durante la legislatura.
El nuevo alcalde admite que, aunque conocía las dificultades que atravesaba la exalcaldesa, no esperaba su renuncia. “No me esperaba el paso que dio. Lo respeto”, señaló, agradeciendo el trabajo realizado durante los años de gestión compartida. Ahora, en esta nueva etapa asegura que afronta el cargo con “mucha responsabilidad y tesón”, consciente de que el municipio atraviesa un período especialmente complicado en lo administrativo y económico. “No son tiempos sencillos en el municipio de Tuineje para gobernar”, afirmó.
El nuevo alcalde también valoró el tono del pleno de investidura y la intervención de la oposición, especialmente del Partido Popular, en la línea dura habitual en esta legislatura. Considera que no era el momento para reproches políticos, aunque subrayó que no permitió que esa situación empañara el acto institucional. “Yo recibí el apoyo de los compañeros del grupo de gobierno, que eso es lo que era una gran satisfacción”, indicó.
Prioridad absoluta: reducir la deuda de 3 millones de euros con proveedores
Herrera asume el cargo en un contexto que él mismo define como un punto de inflexión para el municipio. Sabe que uno de los principales retos es la deuda con proveedores, que ronda los tres millones de euros. La prioridad, asegura, será reducirla de forma progresiva y recuperar la confianza de las empresas que trabajan con el Ayuntamiento. “Tenemos nosotros que responder y para ello tenemos que finalizar y acabar con la deuda que tenemos”, explicó.
Para lograrlo, el alcalde insiste en la necesidad de reforzar la coordinación con el personal técnico municipal. Considera clave apoyarse en áreas como intervención, contratación, tesorería y secretaría para encontrar soluciones administrativas que permitan agilizar los procedimientos.
En esta línea, considera también prioritario apuntalar el déficit de personal técnico, especialmente en el área jurídica. En este sentido, avanzó que el gobierno local ya trabaja en la incorporación de nuevos profesionales. En breve se incorpora un jurista y el objetivo es sumar al menos otro más para reforzar la estructura municipal. “Hoy uno de nuestros mayores problemas es el personal que está bajo mínimo dentro del municipio, y sobre todo el técnico”, insistió.
Otro de los asuntos urgentes es la oficina de recaudación municipal, que atraviesa dificultades. Una oficina que ya no se puede externalizar, como hasta ahora, “porque legalmente ese servicio debe prestarse con personal funcionario municipal”, según explicó.
El problema es, precisamente, que el Ayuntamiento tiene falta de personal en tesorería e intervención, y además se ha producido la baja por maternidad de una técnica de intervención, lo que ha aumentado la carga de trabajo, recalcó.
Punto de inflexión: “nos ha tocado a nosotros”
También manifestó que en estos días revisará cómo se encuentra la situación de las becas deportivas de concurrencia competitiva, afectadas por un error administrativo que obligó a reiniciar parte del procedimiento. Una medida que “por respeto” no ha adoptado hasta ser oficialmente el nuevo alcalde. El objetivo municipal es poder abonar las ayudas pendientes a partir del mes de marzo, una vez cerrado el ejercicio económico anterior.
El presupuesto municipal de 2026 es otra de las prioridades inmediatas del nuevo alcalde. La intención del grupo de gobierno es aprobarlo en torno al mes de marzo, con un carácter “continuista” respecto al ejercicio anterior, aunque incorporando ajustes derivados de nuevos ingresos y cambios en la financiación municipal. Disponer de cuentas aprobadas cuanto antes permitirá, según Herrera, mejorar la ejecución de proyectos durante el año.
David Herrera quiso dejar claro que la situación actual no es fruto de decisiones recientes, sino de una acumulación de problemas estructurales. “Nos ha tocado a nosotros, tenemos la suerte o la mala suerte de que el punto de inflexión es este y en este momento hay que solucionarlo”, aseguró.
En este sentido, y respondiendo a las críticas del grupo popular, el alcalde defiende que el grupo de gobierno sí ha mantenido un proyecto municipal durante la legislatura y cita como “un hito” la ampliación de la plantilla de la Policía Local “con diez nuevos agentes en dos años”.
Una etapa “ilusionante”
En el plano personal, el alcalde asegura estar preparado para asumir la presión del cargo en un momento político y administrativo especialmente difícil. Reconoce que el tiempo hasta el final del mandato será intenso y que exigirá “sudor y lágrimas” para responder a las necesidades del municipio.
La nueva etapa política en Tuineje arranca, según el alcalde, con la ilusión de abrir una forma distinta de liderar el Ayuntamiento, aunque con el mismo equipo de gobierno. Herrera considera que el cambio en la Alcaldía puede aportar nuevas perspectivas en la gestión pública.
El mensaje final del nuevo regidor se dirige directamente a la ciudadanía del municipio, a la que pide tiempo y confianza para afrontar esta transición institucional. “Pido a los vecinos y vecinas de Tuineje que me den un voto de confianza a mí y a este grupo de gobierno”, afirmó, asegurando que dedicará “todo mi esfuerzo, todas mis ganas, mi trabajo y mi tiempo” para situar al municipio donde debe estar.





El nuevo alcalde de Tuineje, David Herrera, asumió el cargo en un momento de transición administrativa y económica, con el principal reto de reducir la deuda con proveedores de 3 millones de euros. Herrera pidió a la ciudadanía tiempo y confianza para afrontar esta etapa, y se comprometió a reforzar el personal técnico y mejorar la oficina de recaudación municipal. La renuncia sorpresiva de la exalcaldesa, Candelaria Umpiérrez, ha marcado un punto de inflexión para el municipio, según Herrera.
Un alcalde sincero no se encuentra en todos los municipios
Vamos aver si soluciona los pagos ya que aún no hemos cobrado el trabajo de las carrozas de reyes del año pasado .ya más de un año sin cobrar y familias que tienen que alimentarse
Pero tú que empiezas hoy? Si llevas durmiendo 3 años! Que confianza? La misma que has tenido tú con los colegios? O la misma que has tenido con los artistas y autónomos de este municipio? Esta es ahora la estrategia? La del victimismo y de aquí para atrás borrón y cuenta nueva, no nos tomes por imbéciles por favor!