La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha reclamado este jueves a los grupos de la oposición en el Parlamento regional que dejen de retrasar la tramitación de la ley de uso turístico de la vivienda y se sienten a negociar de inmediato el modelo de alquiler vacacional que quieren para el archipiélago.
En una comparecencia para presentar el borrador del reglamento de zonas de acampada y pernocta, De León insistió en la urgencia de una norma que considera “urgente, necesaria y vital” para regular la vivienda vacacional en las islas. La consejera lamentó la solicitud de una nueva prórroga por parte de la oposición, que, de ser aceptada, aplazaría el estudio en comisión hasta el 30 de junio.
“El Gobierno ya ha hecho su trabajo, la ley entró en el Parlamento el 26 de diciembre del año pasado, van a hacer seis meses y todavía no se ha registrado ni una sola enmienda por parte de los grupos de la oposición”, criticó De León, quien instó a los partidos a ser “valientes” y tomar decisiones claras sobre el modelo de vivienda vacacional que se quiere implantar.
El borrador de la ley superó recientemente en pleno las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Nueva Canarias, y ahora debe afrontar el debate de enmiendas parciales en comisión. La consejera confía en que, pese a la extensión de los plazos, la norma pueda volver al pleno para su aprobación definitiva a finales de julio o, como máximo, en septiembre.
Para De León, se trata de una cuestión clave para ordenar el uso turístico de las viviendas, garantizar la convivencia con los residentes y dar seguridad jurídica a un sector en expansión que genera importantes ingresos para la economía canaria.




