Vie, 5 diciembre

Puerto del Rosario y el Cabildo exigen soluciones urgentes para evitar el colapso del puerto capitalino

Reclaman a la Autoridad Portuaria resolver las limitaciones de la concesión a Estibadora Majorera y garantizar personal técnico fijo en el PIF fitosanitario

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura han elevado un firme requerimiento a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para atajar de forma inmediata los problemas operativos que amenazan la competitividad del puerto capitalino y, por extensión, el abastecimiento y desarrollo económico de la isla.

El alcalde de la capital, David de Vera, y la presidenta insular, Lola García, suscriben un escrito conjunto en el que exigen medidas urgentes en dos frentes: la situación generada por la actual concesión a la empresa Estibadora Majorera S.L. y la ausencia de un equipo técnico estable en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) fitosanitario.

Desvío de tráfico y sobrecostes

Según exponen ambas instituciones, la concesión vigente ha impuesto requisitos de operativa que obligan a muchas navieras a desviar sus rutas hacia puertos como Arrecife o Las Palmas, provocando sobrecostes y retrasos que debilitan la competitividad del tejido empresarial de Fuerteventura. Además, la renuncia unilateral de la concesionaria a parte de los terrenos otorgados ha derivado en cuellos de botella logísticos y esperas de hasta cuatro horas para los transportistas.

“No podemos permitir que una concesión pública se traduzca en un freno para el desarrollo económico de Fuerteventura. La Autoridad Portuaria debe actuar con diligencia y hacer cumplir la función pública de esta infraestructura bajo criterios de eficiencia y responsabilidad”, denunció David de Vera.

PIF sin personal técnico fijo

El segundo gran obstáculo identificado es la carencia de inspectores permanentes en el PIF fitosanitario. A día de hoy, los controles dependen de personal desplazado desde otras islas, lo que dificulta la operativa aduanera, genera imprevisibilidad y crea desigualdad frente a otros puertos del sistema estatal.

Para Lola García, esta situación “penaliza gravemente al sector importador, al comercio mayorista y a las plataformas logísticas”. “Esta es una demanda insular histórica que debe ser atendida con urgencia”, enfatizó la presidenta.

Hoja de ruta estratégica

Ambas administraciones insulares, junto a representantes de la Cámara de Comercio y operadores logísticos, abordaron recientemente este escenario en una reunión técnica. Como resultado, se acordó retomar de inmediato la coordinación interadministrativa y sectorial para actualizar la planificación estratégica del puerto, reforzar su operatividad y garantizar su papel como eje esencial para la conectividad y el suministro de Fuerteventura.

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