La isla de La Palma ha sufrido este martes un nuevo cero energético que ha dejado sin suministro eléctrico a la totalidad de su territorio. Según ha podido saber Radio Insular, el corte se produjo exactamente a las 17:32 horas como consecuencia del “disparo de una turbina de generación”, lo que provocó una interrupción total del suministro y dejó sin luz a 50.289 usuarios.
Fuentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma han confirmado el incidente, que afecta a todos los municipios de la isla. La compañía responsable del suministro eléctrico es Endesa, que en estos momentos trabaja para restablecer el servicio.
El alcalde del municipio de El Paso, Eloy Martín, ha mantenido contacto con un operario de la empresa en el Cabildo, quien le ha trasladado que “están intentando solucionarlo pero no saben a qué es debido”. Las dotaciones de bomberos se han desplegado en distintos puntos para atender las incidencias provocadas por el corte, especialmente el rescate de personas atrapadas en ascensores.
Se trata del primer gran apagón generalizado desde el 20 de marzo de 2018, cuando un incidente similar dejó también a toda la isla sin suministro. En años recientes, se han producido cortes más localizados en algunos municipios, cuya causa sigue siendo objeto de investigación por parte del área de Transición Ecológica del Gobierno autonómico.
Radio Insular ha podido saber que el restablecimiento del servicio eléctrico podría tardar “mínimo unas horas”, aunque los técnicos continúan evaluando el alcance de la avería.
Esta noticia está en desarrollo y se actualizará conforme se disponga de nueva información.




