Un comunicado firmado por Yaiza Sotorrio ha revelado públicamente una serie de denuncias sobre presuntos abusos sexuales cometidos por un monitor del campus deportivo “Vitolo”, celebrado en agosto de 2024 en el campo de fútbol de Los Pozos, en la capital majorera.
El documento relata que varias menores denunciaron al monitor por un conjunto de conductas de índole sexual, entre las que se incluyen lenguaje inapropiado, tocamientos no consentidos, envío de imágenes de contenido sexual y propuestas de encuentros inadecuadas.

El caso fue judicializado a través de las Diligencias Previas 000329/2024 en el Juzgado de Instrucción número 8 de Puerto del Rosario. El 16 de diciembre de 2024, el juzgado emitió un auto de sobreseimiento provisional, en el que reconocía que los hechos eran “cuestionables y moralmente reprobables”, y que existió una clara transgresión del vínculo de confianza entre un educador deportivo y los menores a su cargo. Actualmente, la causa sigue activa tras la interposición de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.
Sotorrio denuncia además la pasividad institucional frente a estos hechos. Según su comunicado, solo la Delegación del Gobierno en Canarias habría ofrecido una respuesta formal, remitiendo el caso a la Fiscalía y a la Policía Nacional. Otras entidades notificadas, como el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el Cabildo de Fuerteventura o la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, no han dado respuesta oficial hasta la fecha.
La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, por su parte, alegó no tener competencias para intervenir debido a que el campus no se encontraba bajo su tutela federativa.
En total, la denunciante asegura haber trasladado la información al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Cabildo de Fuerteventura, Defensor del Pueblo, Diputado del Común, Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, Campus “Vitolo”, Fundación ANAR, Centro de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia Sexual.
Entre las medidas exigidas, Sotorrio solicita la activación inmediata del protocolo de protección infantil recogido en la LOPIVI, la suspensión cautelar del monitor denunciado, la apertura de expedientes por omisión institucional, la identificación de los Delegados de Protección y la supervisión urgente del caso por parte del Gobierno de Canarias.
El comunicado se acoge al derecho a la libertad de expresión y participación ciudadana, invocando la Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), con el fin de activar los mecanismos previstos para garantizar la seguridad de los menores y prevenir futuras vulneraciones.
Sotorrio subraya que su objetivo no es dañar la imagen de personas o instituciones, sino impulsar una respuesta contundente frente a situaciones que no deben silenciarse ni minimizarse. “Es vital garantizar espacios seguros para niños, niñas y adolescentes en cualquier entorno, y más aún cuando se trata de actividades subvencionadas y en espacios públicos”, afirma.
El caso vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de una coordinación efectiva entre entidades públicas y privadas para la aplicación rigurosa de protocolos de protección a la infancia.
Un comunicado de Yaiza Sotorrio ha revelado denuncias de abusos sexuales presuntamente cometidos por un monitor del campus deportivo “Vitolo”. Las conductas denunciadas incluyen lenguaje inapropiado, tocamientos no consentidos y propuestas de encuentros inadecuadas. Aunque el caso ha sido llevado a la justicia, Sotorrio critica la pasividad de las instituciones frente a estos hechos. Solo la Delegación del Gobierno en Canarias habría respondido, remitiendo el caso a la Fiscalía y la Policía Nacional. Sotorrio exige medidas como la activación del protocolo de protección infantil, suspensión del monitor y supervisión del caso por el Gobierno de Canarias. Asegura que su objetivo es garantizar espacios seguros para los menores y prevenir futuras vulneraciones.
Radio Insular Fuerteventura Ya se ha hecho público y enviado a todos los medios de comunicación un comunicado oficial denunciando la presunta inacción institucional ante conductas sexuales inapropiadas en un campus deportivo celebrado en Puerto del Rosario.
📢 ¡ES VITAL ESTAR INFORMADOS!
No mirar de frente esta situación sería seguir vulnerando los derechos de la infancia y permitir la impunidad.
❌ No se trata solo de un monitor. Se trata de una cadena de omisiones, silencios y falta de responsabilidad por parte de quienes debieron proteger.
✅ La información es poder. La justicia sigue su curso. Y la sociedad debe exigir respuestas.
Gracias a quienes están compartiendo y a los medios que están dando voz a esta denuncia.
#ProtecciónInfantil #LOPIVI #Fuerteventura #PuertoDelRosario #InfanciaSegura
Yo tengo entendido que, todos los años a lo Monitores, Entrenadores y Técnicos se les exige antecedentes penales específicos en basa a pederastia y delitos contra menores, por eso digo que habrán tomado las medidas oportunas a tales efectos. .
Carlos Santana Mateo si nunca se denuncia, jamás tendrán antecedentes penales… pero aquí una cosa es la denuncia y otra y quizás más grave es la inacción institucional siendo conocedores y el incumplimiento de la ley actual para prevenir, proteger e informar…. Ya le digo que no han actuado bien y ahora es cuando se dedican a enviar a las familias el protocolo aunque aún no han informado del delegado responsable del campus(otro incumplimiento más)…. De todas maneras ya se encargará la justicia, nuestra parte es estar informados y no educar en la ignorancia de la desinformación
Vamos a esperar a que hable la justicia.
Gayfa Sinmas eso está bien y ahí te doy la razón!!!.. y lo del incumplimiento de la ley y la activación de los protocolos? a que esperamos a que pase algo más grave!!!!…
Yaiza Sotorrio Espinel y si no ha pasado nada y es una madre sobreprotectora??
Gayfa Sinmas …. Yaaaa… y si no es esa la circunstancia?… aun así activar los protocolos no es acusar a nadie es solo velar por la seguridad de los menores!!!.. la falta de información genera estas dudas pero por eso se expuso al público, pero que si lo que le preocupa es hablar del denunciado le informo que hay tres menores en principio y en años diferentes el campamento….
Gayfa Sinmas para que pase a la provincial primero se hacen pruebas procesales con psicologos forenses que certifican si a pasado algo o es «madre sobreprotectora» en esta isla hay bastantes pederastas a esperas de juicio sueltos por la calle xk hasta que un juez no diga lo contrario es inocente(presunción de inocencia) pero esta clase de pruebas juicios etc tardan años
A ese monitor ya lo juzgaron ustedes. Y si no es culpable saldrán a pedir perdón?
Jose Benitez Garcia …. A quien está juzgando usted es a tres menores!!!… QUE SE ACTIVE EL PROTOCOLO YAAA!!!… parece que no quiere entender!!!.. siempre lo mismo!!!… mensajes como este usted lo ve normal?… porque entonces el problema es más grave de lo que a simple vista es!!!!…..Media: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2892772084264818&set=p.2892772084264818&type=3
fgvgiw
o02fyo
rgvhma