Agentes de la Policía Nacional, en una operación coordinada con organismos internacionales, han desarticulado una de las mayores redes criminales de tráfico de drogas con base en Canarias. La operación, denominada Sombra Negra, se saldó con la detención de 48 personas, la incautación de 3.800 kilos de cocaína y 100.000 euros en efectivo, así como 69 vehículos –entre ellos 19 embarcaciones y motos acuáticas–, armas de fuego y sofisticado material electrónico.
La organización desmantelada operaba como un entramado jerárquico con coordinadores situados en distintas islas del archipiélago, responsables de recibir y distribuir la droga procedente de Colombia y Brasil. Utilizaban el conocido método go fast mediante lanchas rápidas que trasvasaban la droga desde buques nodriza en alta mar hasta la costa canaria. Se han documentado hasta 11 embarcaciones utilizadas para este fin, operando desde puntos estratégicos del Atlántico.
Las autoridades constataron el uso de comunicaciones encriptadas, dispositivos satelitales y un lenguaje codificado, así como el empleo de un pecio abandonado como punto de repostaje logístico. Allí se hallaron garrafas y petacas utilizadas para abastecer de combustible a las narcolanchas.
El pasado martes se llevaron a cabo 29 registros simultáneos: 14 en Lanzarote, 13 en Gran Canaria y dos en Fuerteventura. En estas actuaciones se incautaron además tres armas de fuego cortas, abundante documentación, cuentas bancarias repartidas en hasta nueve entidades financieras y útiles vinculados al tráfico marítimo de estupefacientes.
La investigación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, bajo la magistrada María Tardón, junto a la Fiscalía Especial Antidroga. Según la Policía Nacional, se trataba de una estructura con alta capacidad operativa que ha sido objeto de seguimiento durante meses.
En el operativo participaron agencias internacionales como la NCA (National Crime Agency) del Reino Unido, la DEA (Drug Enforcement Administration) de Estados Unidos, Europol, el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N), y autoridades de Francia, Polonia, Portugal, Colombia y Cabo Verde.
Esta operación ha sido cofinanciada con Fondos Europeos del Fondo de Seguridad Interior, en el marco de la estrategia de la Comisión Europea para establecer un entorno seguro, combatir amenazas emergentes y proteger a la ciudadanía de la delincuencia organizada. Según informa la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior (DG HOME), se han destinado recursos específicos para respaldar este tipo de intervenciones como parte del compromiso europeo en la lucha contra las redes delictivas que suponen una amenaza para la seguridad de los Estados miembros.




