Sáb, 18 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

24 horas de lectura en el IES Puerto del Rosario para celebrar el Día del Libro

Miguel de Unamuno, Alexis Ravelo, Violeta Chacón y Andrea Abreu son algunos de los autores que se leyeron a lo largo del día

El 23 de abril tuvo lugar el Día Mundial del Libro, un día para reivindicar el valor de la literatura, de la palabra escrita, de las letras. Hay quienes lo celebraron regalando rosas o libros dedicados. Otros lo celebraron en recitales, charlas y representaciones teatrales. En el IES Puerto del Rosario lo celebraron con 24 horas de lectura.

En la biblioteca del instituto y de forma ininterrumpida durante un día entero, fueron pasando por el atril dispuesto para el evento estudiantes, profesores, autoridades… Que cada diez minutos se iban rotando para dar voz a los grandes protagonistas de la jornada: los libros.

Miguel de Unamuno abrió y cerró el evento, un guiño obligado en el año que la Isla celebra el centenario del exilio del literato. “Lo hicimos, además, con la presencia del actor que encarna al literato en el museo, que vino ataviado”, comentó Antonio Domínguez, uno de los coordinadores de la iniciativa.

Así, con la lectura de “De Fuerteventura a París” comenzaba un viaje literario de 24 horas en el que los participantes homenajearon al recientemente fallecido Alexis Ravelo y visitaron los mundos de otros autores canarios como Violeta Chacón o Andrea Abreu e incluso «escritores del propio centro, porque aquí tenemos novelistas y dramaturgos”, añadió Domínguez. La lectura, además, fue solidaria. Todas las donaciones que se recibieron se destinarán a la Asociación para la diabetes de Fuerteventura, Amadi.

Daniel Bolaños, otro de los coordinadores, contaba que cuando él estaba en el instituto siempre se preguntó cómo hubiera sido pasar un día entero en el centro. Ahora, como profesor, lo ha descubierto. A raíz de esa idea fueron desarrollando una iniciativa que ha culminado en 24 horas de lectura. Con el fin de garantizar la continuidad del flujo de lectura, el alumnado de bachillerato del IES tuvo la oportunidad de “acampar” por la noche en el centro, una experiencia que difícilmente olvidarán.

Las caritas de sueño quedaron compensadas con creces por las sonrisas de satisfacción por haber sido parte de un proyecto que tiene todos los visos de crecer en próximas ediciones.
María del Carmen Montelongo, la directora del centro, puso de relieve lo gratificante que fue ver la implicación no sólo de los alumnos, sino del profesorado, el personal, las familias y todas las personas que han pasado por la biblioteca para leer y participar en una actividad que, como ha quedado claro en esa biblioteca, no tiene que ser individual e introspectiva, sino que puede ser compartida y plural.

Marta Patallo
Marta Patallohttps://radioinsular.es
Marta Patallo, periodista y presentadora de "El Palique" en Radio Insular, fusiona su pasión por el periodismo con su habilidad para conectar con la audiencia. Con su carisma y profesionalismo, Marta brinda una mirada fresca a las noticias locales, mientras lidera conversaciones significativas en su programa.