Los beneficiarios han desarrollado labores de jardinería en Oasis Wildlife y los hoteles Río Calma, Barlovento, Allsun Esquinzo y Pájara Beach
Un total de quince jóvenes han certificado en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería gracias al proyecto ‘Replantando Futuro’. Esta formación fue impartida desde junio de 2021 por la empresa Asesoramientos Agronómicos Canarios (Agroislas) bajo la coordinación de la asociación ‘#UP2U Project Depende de ti’ y se dirige a la integración social de jóvenes menores de treinta años que se encuentran en situación de riesgo de exclusión o tutelados por medidas judiciales. Todo ello ha sido posible a través de un convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Empleo del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Lola García, contando con financiación de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
El proyecto ha sido clausurado hoy, miércoles, día 13 de abril, con la entrega de diplomas a los quince beneficiarios de entre 14 y 20 años de edad en el Hotel R2 Río Calma, con la presencia del presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, el consejero de Industria, Energía, Comercio y Artesanía, Domingo Pérez, el representante de #UP2U Project, Carlos Talavera, y el administrador de Agroislas, Víctor García. En el acto estuvo presente, asimismo, el director del Hotel R2 Río Calma, Samuel Sánchez.
La iniciativa tiene por objeto velar por la promoción socio-educativa de adolescentes, jóvenes y sus familias que viven en situación de riesgo de exclusión social y presentan carencias de tipo económico, cultural, social o afectivo, especialmente con jóvenes declarados en desamparo y de justicia juvenil.
Los participantes se han formado en operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, además de instalación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes. Las obras y servicios se han realizado en los viveros del Oasis Wildlife y en el Hotel R2 Río Calma, Hotel Barlovento, Hotel Allsun Esquinzo y Hotel Pájara Beach.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, agradeció el trabajo de #UP2U y Agroislas “por facilitar que todas aquellas personas que han tenido circunstancias difíciles tengan nuevas oportunidades para salir adelante, así como a Oasis Wildlife y los hoteles que han prestado colaboración para el desarrollo de los cursos”.
Por su parte, Carlos Talavera, en representación de #UP2U, explicó que “como asociación que tiene como objeto integrar a los jóvenes en situación de desamparo, creemos que esto no debe quedar aquí, sino que el alumnado necesita tener la oportunidad de seguir trabajando en lo que han estudiado. En este sentido, las administraciones deben propiciar que esto ocurra”.
Además, Víctor García agradeció al Cabildo su apuesta por Agroislas, así como por la cesión de instalaciones como las de la Granja Experimental de Pozo Negro. Agradeció, asimismo, al Oasis Wildlife y los hoteles por haberse sumado a la iniciativa para que los alumnos adquieran dinámicas de trabajo y estudio.
La asociación ‘#UP2U Project Depende de Ti’ se configura con el fin de cooperar y contribuir a un desarrollo sostenible, más humano, justo social y económicamente para procurar la erradicación de la exclusión social de los menores en España y en el mundo.
Por su parte, la empresa Agroislas cuenta con una trayectoria de quince años y un importante equipo de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas con gran experiencia en el asesoramiento a empresas agrícolas, explotaciones ganaderas, complejos hoteleros y viveros.