La agencia inmobiliaria majorera Yo Alquilo cumple 10 años, y lo hace agradeciendo a todos sus clientes la confianza mostrada en todo este tiempo.
Para hablar de este aniversario, y de la delicada situación inmobiliaria que vive la isla actualmente, participaban en La Mañana Xtra de Radio Insular Yoana Garrofe, fundadora de Yo Alquilo, junto a parte de su equipo, Cecilia, César y Brenda.
Yoana, extrabajadora del Banco de Vivienda del Gobierno de Canarias, decidía en 2013 abandonar su trabajo y emprender en solitario creando su propia empresa. Los comienzos fueron duros, pero con las ganas, el empeño, el conocimiento del sector y las horas de dedicación rápidamente fue haciendo que el proyecto fuera creciendo, hasta cumplir sus primeros diez años.
Lejos de la conexión fría que suele surgir entre el cliente y el asesor/a, en Yo Alquilo buscan la familiaridad y la cercanía con aquellas personas que desean comprar un inmueble o bien alquilar. «El equipo es una gran familia, y nuestro clientes también», aseguran.
En Yo Alquilo ofrecen propiedades disponibles en alquiler y compra-venta en la isla de Fuerteventura, aunque cuentan con la gestión de viviendas también a nivel nacional e internacional, como Madrid o Cuba.
Además también disponen de servicio de mediación entre el inquilino y el propietario. «Fue una idea que nos propuso una clienta, lo pusimos en marcha y nos funciona muy bien», explican.
Si quieres ponerte en contacto con Yo Alquilo solo tienes que llamar al 666 531 888.
Diez años de cambios en el sector
Que el sector inmobiliario en la isla no pasa por un buen momento, es una realidad notoria en el día a día, y que lejos de mejorar va a peor, algo que choca echando la vista atrás tan solo una década donde «la oferta de alquiler era brutal».
Trabajadores que encuentran trabajo en la isla pero no una vivienda. Falta de oferta en alquiler, y los que hay en el mercado con unos precios por las nubes. Tan grande es la emergencia de la vivienda en Fuerteventura que cada vez más personas se están viendo abocadas a comprar una propiedad ante la imposibilidad de encontrar un alquiler. «Es la única opción que tienen, meterse en una hipoteca», algo que no desean la mayoría, pero que es la única salida a encontrar una vivienda en la isla.
Los alquileres han alcanzado cotas imposibles de asumir para la inmensa mayoría de las familias majoreras. Un piso de dos habitaciones que antes costaba 400 euros ahora puede superar los 550 euros o más. «Hace falta más sentido común», reconocen. «Ahora tenemos listas de espera de personas esperando un alquiler, donde de suman 30 o 40 personas diarias».
Para Yoana esta situación límite se debe a varios factores, el primero el aumento de población, así como la falta de control de la vivienda vacacional y una legislación que promueva la construcción de vivienda, con suma urgencia. Y por su puesto, buscar la manera de poder finalizar todas las obras que se han quedado a medio construir, de norte a sur de la isla.
Una situación compleja a la que parece nadie parece querer buscar una solución.
Escucha la entrevista completa, en el siguiente enlace.