El grupo parlamentario VOX presentará una nueva Proposición No de Ley para establecer una bonificación del 100% de la cuota tributaria del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno de España.
Asimismo, sostendrá reducir el tipo general del 0,75% al 0,15% del AJD para fomentar la transmisión de bienes inmuebles y favorecer de esta manera la actividad inmobiliaria, ayudando a reducir así los precios finales de y la compra de viviendas y reactivando la actividad económica.
Asimismo, solicitará una bonificación del ITP en cuota del 100% para compra de vivienda habitual, cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros, para familias numerosas y personas con discapacidad. Desde el estudio de la economía canaria y el lugar estrecho para la emancipación de sus jóvenes, los datos no son halagüeños. Deben dedicar el 99,4% de su salario para pagar un alquiler, frente a la media nacional, por debajo en un 80%.
El precio de la vivienda en Canarias ha subido durante los últimos 12 meses un 15,9%, colocando el precio del metro cuadrado en los 2.432 euros, según el último índice de precios trimestral de Idealista. Provincias, crecieron un 10,3% en el caso de Las Palmas, hasta los 2.278 euros/m2, y un 20,2% en Santa Cruz de Tenerife, hasta los 2.555 euros/m2.
El portavoz del grupo parlamentario, Nicasio Galván, señala que “hay claros culpables” de esta situación y “son los sucesivos gobiernos que han convertido a Canarias en un páramo de falta de oportunidades para nuestros compatriotas y un aumento de dificultades para acceder a una vivienda para las clases medias y trabajadoras”. Respecto a la reciente medida anunciada por el gobierno, VOX la considera “insuficiente y un parche de problemas estructurales a través de un condicionado que hace imposible que los españoles reciban estas ayudas “que se quedan en su mayoría en tinta de periódicos y clicks en digitales”, concluye Galván.