Este viernes se celebraba una rueda de prensa a las puertas del CIE de El Matorral convocada por la Asociación Arena Marroquí, Acción Social Obrera, Asamblea Popular de Fuerteventura y En Babia.
Ambas asociaciones y colectivos denuncian la situación que se está dando con la inmigración africana reciente en Canarias en general y en Fuerteventura en particular.
A continuación, el manifiesto:
1. Denunciamos que tenemos un gobierno español profundamente racista, que prácticamente ha creado campos de concentración en Canarias en pleno siglo XXI, vulnerando los derechos
fundamentales de las y los migrantes, y dejando claro que para el actual gobierno español los africanos no son seres humanos.
2. Denunciamos que la actual política migratoria bloquea a los migrantes en Canarias, impidiéndoles continuar su ruta migratoria y obligándoles a permanecer en estas Islas contra su voluntad, encima en campamentos con recursos escasos y en condiciones indignas de hambre, frío y hacinamiento. Es una política de desgaste que busca que los propios inmigrantes deseen regresar a su país o ser deportados. Si bien es cierto que la situación de los campamentos es cambiante por isla, la realidad es que la situación en ellos es cada día más complicada e insostenible. En el caso de El Matorral, no hay personal sanitario permanente, sólo tienen una abogada voluntaria para las gestiones jurídicas, la comida es insuficiente, pasan frío y siguen sin wifi, que es su única vía de contacto con su país de origen, de modo que se les obstaculiza la comunicación con sus familiares. Además, hay tensiones entre los inmigrantes por diferencias nacionales y tenemos el caso de 10 chicos magrebíes que están viviendo en la plaza de la paz sin que las administraciones locales y Cruz Roja hayan buscado una solución mínimamente aceptable para ellos.
3. Denunciamos que el gobierno español se ha dedicado a: a) extorsionar a países africanos para arrancarles acuerdos de devolución de inmigrantes; b) a aumentar la presencia policial española en dichos países para el control de fronteras (lo que convierte al gobierno de España en colaborador activo de la política racista de la “Unión Europea fortaleza”); c) a ayudar a Francia a invadir Malí militarmente, colaborando con el golpista Assimi Goita (quien tiene vinculaciones con el Pentágono); d) a saquear, junto a otros países europeos, el banco pesquero de Senegal, arruinando un sector fundamental de su economía, imposibilitando la vida en origen e impidiendo la continuidad de la vida fuera. Además, el gobierno español militarizó el Estrecho y el Alborán, provocando la reactivación de la ruta canaria, que es mucho más peligrosa y ha causado ya la muerte de casi 2.000 personas.
4. Por estas razones exigimos las dimisiones inmediatas de los ministros de migraciones e interior, José Luis Escrivá y Fernando Grande Marlaska, y un cambio drástico en las políticas migratorias. ¿Cuántas personas más tienen que morir tratando de alcanzar nuestras costas para que se abandonen estas políticas criminales propias de la ultraderecha? Queremos una acogida digna, queremos que se les permita continuar su ruta migratoria, queremos que se establezcan vías migratorias legales y seguras para los inmigrantes africanos y queremos el fin de toda política migratoria racista y securitaria.
5. También denunciamos al gobierno autonómico por su complicidad, pues no se ha opuesto con la contundencia que se debe a las políticas migratorias del gobierno central, no ha exigido la dimisión o la cesión de José Luis Escrivá y Fernando Grande Marlaska, y no ha elaborado (al menos que nosotros sepamos) un informe sobre las vejaciones y violaciones de derechos que han padecido los inmigrantes para poner las denuncias oportunas donde corresponda y acabar con esta infamia. Criticamos el silencio cómplice por parte del gobierno canario, que no está oponiéndose a que el Archipiélago se convierta en la cárcel de inmigrantes más grande de la historia de España.
6. No nos olvidamos de las administraciones locales que, a pesar de que se han producido algunas reuniones y negociaciones con algunos de sus representantes, no han sido capaces de poner soluciones sobre la mesa. Y por eso las instamos, tanto a ellas como a Cruz Roja, a buscar soluciones y a garantizar el sustento de todos los inmigrantes. En este sentido creemos que urge que
el ayuntamiento de Puerto haga una inspección sanitaria de las instalaciones del Matorral y la nave del queso, donde los migrantes hacen cuarentena.
7. Pedimos que se unifiquen a nivel archipielágico los criterios para las citas de solicitud de protección internacional, pues el teléfono de extranjería que dan, en el caso de Fuerteventura, está saturado y es prácticamente inaccesible, por lo que se está dejando a las personas migrantes en una situación de indefensión. En este sentido, creemos que es necesario que se aumenten los recursos humanos y materiales para resolver en tiempo y forma estas solicitudes, acelerando su ritmo lo máximo que sea posible.
8. Pedimos que se realicen itinerancias de los consulados a las islas no capitalinas o que se movilice el personal consular, para hacer más accesible las resoluciones de salvoconductos o cualquier
documentación que los migrantes necesiten o consideren oportuna.
9. Pedimos a las autoridades locales, autonómicas y estatales que se rehabiliten urgentemente todos los CIE de Canarias, se reabran en régimen abierto y se saquen a los inmigrantes de los macrocampamentos y las carpas que deben ser desmantelados lo antes posible por ser vergonzosos, pues sus condiciones son indignas e inhumanas a todas luces. Queremos una acogida digna en
instalaciones dignas. En el caso de Fuerteventura, exigimos la reforma, rehabilitación y reapertura del CIE del Matorral, en régimen abierto, para que los inmigrantes estén en mejores instalaciones, y no hacinados en carpas.
10. Urge un centro de información para los familiares de las y los inmigrantes. Por esta razón, exigimos que se habilite un espacio informativo al que los familiares puedan acudir para obtener
información sobre si el migrante llegó, en qué estado se encuentra, etc., pues hay personas que están semanas e incluso meses sin saber absolutamente nada de algún familiar que salió hacia Canarias, y hasta día de hoy no existe ningún punto que cubra esta necesidad vital.
11. Exigimos a las administraciones locales que presionen para que se permita a los migrantes continuar su camino (lo cual ahora cuenta con aval judicial), que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar sus derechos, una acogida digna y humana y que busquen soluciones para los migrantes que están viviendo en la calle, cuyo número no deja de crecer. Finalmente, hacemos
también un llamamiento a la ciudadanía. Debemos unirnos para luchar por los derechos de los migrantes, y esto no es únicamente solidaridad, pues también están en juego nuestros propios derechos. Si permitimos que pisoteen los derechos de las personas migrantes, entonces acabaremos permitiendo que pisoteen los nuestros. Como dijo Martin Niemoeller: “primero vinieron a buscara los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mi pero, para entonces, ya no quedaba nadie a quien decir nada”.
¡Gobierne quien gobierne, los derechos de defienden! ¡Migrar no es un delito! ¡Abajo el racismo institucional!
Viernes 16 de abril de 2021.