La portavoz del grupo Mixto en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y edil de AMF, Mayra Marichal, invita al equipo de gobierno a reflexionar en una moción que presentará para debatir en la sesión plenaria del próximo lunes. Advierte que la corporación está utilizando recursos económicos y de personal en cuestiones ajenas a su competencia, mientras que “Puerto del Rosario está abandonado porque no se están llevando a cabo actuaciones que sí son del ámbito municipal”. El bajo nivel de ejecución presupuestaria, cifrado en julio pasado en “un 46% de gasto comprometido”, refleja, según Marichal, que no existe “una hoja de ruta clara”. La edil también aseveró que «Puerto del Rosario no está siendo respetado» por las instituciones y cuestionó: “¿Cuánto se ha gastado el Cabildo en el Festival Arena Negra de Gran Tarajal?”
Marichal denuncia falta de prioridades en la acción del gobierno de Puerto del Rosario
La edil de Asambleas Municipales de Fuerteventura en el Ayuntamiento portuense, Mayra Marichal, denunció las «constantes modificaciones de crédito» que impulsa el equipo de gobierno de Puerto del Rosario, “poniendo en evidencia que no tiene una hoja de ruta clara”.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, la concejala se mostró muy crítica con la falta de “prioridades” de quienes rigen la institución, señalando que se ocupan de cuestiones sobre las que no tienen competencia directa “mientras Puerto está abandonado. Las aceras están cada vez peor y las calles llenas de baches… yo conozco».
Marichal se mostró especialmente preocupada por la «baja ejecución del presupuesto», ya que el titular del área, Juan Manuel Verdugo, informó en el pleno de julio que existe “un 46% del presupuesto comprometido”. Un porcentaje que, teniendo en cuenta que incluye los contratos más abultados de la institución, refleja, según Marichal, “incapacidad y desconocimiento en la gestión”.
La concejala expresó serias dudas sobre la posibilidad de alcanzar un equilibrio presupuestario en la próxima legislatura, en la que auguró que “va a haber muchos problemas económicos” y alertó sobre las decisiones presupuestarias que se están adoptando. “Si no llegamos al equilibrio presupuestario, muchas acciones que estamos desarrollando podrían caer, y lo vamos a pagar todos con nuestros impuestos”, insistió, señalando que la mala planificación del gobierno local repercutirá directamente en los servicios que se prestan a la ciudadanía. Por todo ello, Mayra Marichal presentará en la sesión de pleno una moción que invite al gobierno “a la reflexión”.
Falta de respeto institucional
En el ámbito laboral, Marichal también presentará al plenario una propuesta para analizar y modificar la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, recordando las recientes sentencias judiciales que han obligado a la equiparación salarial de los trabajadores de los programas de empleo, “que están haciendo el mismo trabajo que el personal fijo de la administración, pero cobrando la mitad y con derechos mermados”.
Insatisfecha con la labor del gobierno, la edil también apuntó a la situación que viven muchas familias en el municipio y cuestionó la gestión de los Servicios Sociales. “Majoreros Solidarios está haciendo una gran labor porque hay gente que no está recibiendo la ayuda que necesita a tiempo”.
A pesar de que las arcas municipales cuentan con fondos para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad, estos recursos no están siendo utilizados de manera eficiente. «En servicios sociales sobró mucho dinero de ayuda, mucho; entonces, hay un problema de gestión del dinero porque si hay familias que lo están pasando mal y sobra dinero… aquí pasa algo, o falta personal o, realmente, no se tiene conciencia de la realidad social”.
Para concluir, la edil de AMF también criticó la falta de apoyo interinstitucional y aseveró que “Puerto del Rosario no está siendo respetado”. Instó, además, al Cabildo de Fuerteventura a apoyar económicamente más a la capital de la Isla y señaló las diferencias entre la financiación destinada al Ayuntamiento de Tuineje para la celebración del Festival Arena Negra y la aportación a las fiestas de la capital, en las que la corporación insular colabora financiando la actuación de Cruz Cafuné.