Estudios desarrollados por el Ejecutivo central sobre la conducta adictiva al juego por parte de la juventud, y desarrollado con indicadores que miden el diagnóstico sin que el joven entienda que lo que se está evaluando es el nivel de adicción, arrojan datos de un 24% de los jóvenes menores de 25 años, que “se aproximaría a una adicción al juego patológico”.
Son palabras del psicólogo y coordinador de la Fundación ADSIS Canarias, Óscar Lorenzo, en una entrevista en Radio insular donde evidenció el incremento progresivo en los niveles de adicción al juego entre los jóvenes.
Si bien es cierto que indicó que no son muchos los estudios que se desarrollan en el ámbito de la adicción en este segmento de edad, y que en función de los indicadores los datos varían notablemente, lo cierto es que se está produciendo un cambio radical en las adicciones comportamentales que antes se ceñían al juego patológico, el sexo y a las compras.
La tecnología ha influido en el cambio de forma intensa pero también la ley de 2013 que permite hacer las apuestas deportivas online “facilitando que el fenómeno afectara a la juventud”.
De la misma forma, reconoció, el confinamiento y la imposibilidad de desarrollar otras actividades de ocio presenciales, han llevado a una sobre-exposición a las pantallas, “incrementando el riesgo y haciendo que la exposición a redes o al visionado de videos deriven en indicadores que apuntan a conductas muy similares a una adicción”; aunque, advirtió, “definir el uso tecnológico como patológico resulta muy complicado”.
En este contexto, el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura, desde el Servicio de Información y Prevención de Adicciones (SIPA), y en colaboración con Participación Ciudadana y la Fundación ADSIS promueve una jornada formativa dirigida a representantes de asociaciones y a profesionales que desarrollan su labor
en éste ámbito. Tendrá lugar el próximo 18 de junio y está dirigida a que las personas asistentes dispongan de una adecuada información para detectar situaciones y tener información más veraz. Además, se persigue que conozcan los distintos servicios que existan en este ámbito “ y exponer situaciones que les preocupan, que haya un feed back, para poder impulsar una respuesta coordinada”, concluyó.