Hoy jueves se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas y, con motivo del mismo, Unicef España emitió ayer un comunicado en el que pide “soluciones urgentes” para los niños y jóvenes atendidos por los servicios de protección canarios, que están al borde del colapso.
eN CANARIAS HAY AHORA MISMO mÁS DE 5.600 MENORES NO ACOMPAÑADOS
La organización alerta de “la situación de saturación insostenible en la que se encuentra el sistema de protección en canarias, con más de 5.600 menores no acompañados”. Una situación que lleva a que, cada vez sean más niños que llegan solos no pidan protección internacional “porque no son identificadas sus necesidades, a pesar de que muchos proceden de países con una alta tasa de reconocimiento”.
Por ello, en el mismo comunicado solicitan que se velen “su interés superior” con “fórmulas que garanticen la obligatoriedad de los traslados” al resto de la península, una iniciativa que en estos momentos se trabaja entre el Gobierno regional y el central y para la que se buscan apoyos parlamentarios. Lamentan también que, a pesar de los esfuerzos el sistema “todavía no es capaz de dar respuesta a la nueva realidad del asilo en España”.