El Atlántico Festival cierra su primera edición con un balance muy positivo en afluencia de público y participación de establecimientos. El pasado fin de semana se dieron cita en torno a las 10.000 personas en Puerto del Rosario. El viernes, una espectacular obertura que mantuvo al público ojiplático en todo momento fue el pistoletazo de salida de un festival que ha estado marcado por la sorpresa, la diversión, la curiosidad, la armonía, el buen humor, la camaradería, la belleza y el ambiente familiar.
Aficionados al Manga, Anime y a la cultura japonesa tuvieron la oportunidad de disfrutar de una programación de gran calidad y muy variada. Cerca de una treintena de talleres, 15 artistas, cosplayers y personajes de animación coparon los escenarios, stands y calles de este Canarias Manga Festival con un nivel de participación por parte del público rotundo.
Los más de cuatrocientos metros cuadrados y un centenar de dispositivos de la zona gaming fue uno de los puntos neurálgicos del festival cuya web superó las 40.000 visitas desde su lanzamiento con más de 300 personas registradas para participar en los diferentes concursos y torneos.
La Plaza de la Paz concentró la oferta comercial con una representación de más de 30 establecimientos locales y llegados es de las islas de Gran Canaria y Tenerife, dedicados a la temática manga, anime, comic, cine.
Es la primera vez que los artistas locales de este ámbito disponen de un espacio para poder exponer y vender sus creaciones. En esta ocasión y dado el espacio disponible hasta 12 artistas locales pudieron mostrar su talento en la capital majorera con sorpresa incluida. Uno de los artistas invitados propuso a uno de estos jóvenes artistas colaborar con unos fondos para un vídeo personal, convirtiéndose así el festival en un vivero de talento y posibilidades de expansión para los artistas dedicados al mundo del manga y del anime.
Sin olvidarnos de que este festival ha sido organizado por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y hablando en
términos de impacto en la economía local podemos hablar de un gasto medio directo (ventas dentro del festival) e indirecto (alojamiento, restauración, comercio) de 30 euros por persona y día, que sumado a las empresas locales con las que la productora del evento ha contado para la realización de este festival supone una nada desdeñable cantidad aproximada de 400.000 euros.
A esto debemos sumarle el hecho de que el Canarias Manga Festival se ha convertido en escaparate para Puerto del Rosario y Fuerteventura como destino turístico. Por un lado, algunos comerciantes, era la primera vez que visitaban la isla.
En el caso de los artistas invitados se da el hecho que para el cien por cien del elenco era la primera vez que pisaban tierra majorera, siendo su respuesta que no sería la última y dando buena cuenta de las bonanzas de la isla en sus redes sociales; lo que contribuye a promocionar la isla como destino turístico y localización para establecerse laboralmente dentro de un sector que incluye profesionales altamente cualificados.
Coincidiendo con la llegada de cruceros al muelle de la capital, el festival se ha convertido en un atractivo turístico, poniendo a Fuerteventura en la diana de destinos turísticos culturales y festivaleros.
El Canarias Manga Festival es un evento de gran formato que ha requerido de una gran infraestructura para la que se ha contado con los grandes profesionales que existen en la isla: estructuras, mobiliario, iluminación y sonido, telecomunicaciones, videografía y fotografía, impresión, restauración, seguridad y servicios complementarios.
No debemos olvidar el contenido del programa, de una calidad y variedad extrema para el que la dirección se ha rodeado de expertos en las diferentes áreas: animación, ilustración, música, doblaje, tecnología, cultura nipona, gastronomía. Con ello se ha pretendido llegar al mayor público posible, saliendo de la concepción de un festival exclusivo para aficionados al manga y al anime. Desde los más pequeños, hasta los más adultos, pasando por los papás y mamás y los adolescentes, todo el mundo ha tenido cabida en este festival; una trepidante aventura que ha concentrado a más de un centenar de profesionales trabajando codo con codo para convertir a Puerto del Rosario en un parque de atracciones temático durante tres días.
En términos generales, desde la productora podemos decir que se han cumplido las expectativas: el programa se ha desarrollado sobre lo previsto, salvando las dificultades que las condiciones climatológicas impusieron; el festival ha sido un encuentro de la sociedad majorera de diferentes generaciones que por un rato han dejado de lado sus diferencias y se han unido en un único objetivo: el descubrimiento y disfrute de la cultura japonesa, el anime, el manga, la gastronomía el mundo de los videojuegos, la diversión en general.
Puerto del Rosario ha sido testigo de lo que podemos llamar «un festival de encuentros». Los artistas invitados han encontrado en el Manga Canarias Festival un foro de profesionales. Se dio el caso que artistas que habían trabajado juntos pero no se conocían personalmente, pudieron por fin ponerse cara. En otros casos, los unos, desconocían la existencia de los otros y este festival ha sido la excusa perfecta para acercar sus mentes creativas. Los asistentes pudieron ver cómo se formaban círculos de conversación entre profesionales y visitantes, intercambiando opiniones e impresiones y como en ocasiones pasaban de ser invitados a activos espectadores.
Crear contenido de entretenimiento y acercamiento a la cultura son necesarios; pero también lo es generar espacios donde los artistas puedan encontrarse, compartir su know-how, gestar colaboraciones que permitan desarrollar nuevos proyectos que revertirán en el beneficio global de la población.
La participación de cada uno de los visitantes ya sea en calidad de público o artista es vital para el crecimiento y consolidación de este festival cercano, sin distancias entre ellos, que ha nacido para quedarse y formar parte del calendario de eventos manga y anime del circuito de Canarias.