Anjara María Delgado Hernández, vecina de Tuineje y madre de un niño que practica bádminton, explica los motivos que la han llevado a impulsar una recogida de firmas para lograr que el Ayuntamiento impulse las Escuelas Deportivas Municipales. Ya va casi por 600 y no cesará hasta superar las mil rúbricas y lograr que se reactiven las escuelas. También recoge, en otro listado, apoyos para que el Gobierno de Tuineje «escuche a la ciudadanía». Cerca de medio centenar de vecinos ha respaldado, de momento, esta petición.
Anjara es vecina de Tuineje y madre de un niño aficionado al bádminton, un deporte que ha sido excluido en las Escuelas Deportivas Municipales y que ahora aprende en un club.
Son setenta niños y niñas en esta disciplina que se han visto abocados a dejar de practicar o han optado por hacerlo en un club privado. El cambio ha supuesto también un mayor gasto para las familias, antes acostumbradas a pagar tan solo 8 euros al mes frente a los 20 que cuestan las clases privadas.
El recorte en la oferta deportiva ha sido notable. Las actividades deportivas municipales se han reducido drásticamente, limitándose únicamente al fútbol, baloncesto y multideporte en algunas localidades. En años anteriores, insistió, las escuelas deportivas ofrecían una amplia variedad de disciplinas que promovían el deporte inclusivo entre los jóvenes, como el atletismo, baloncesto, balonmano o esgrima.
En sus declaraciones, la madre destacó que la raíz del problema podría estar en la falta de licitación del servicio por parte del Ayuntamiento, lo que habría dejado en pausa la contratación de monitores y entrenadores.
A pesar de este contratiempo, Delgado se mostró conciliadora y ofreció su apoyo a las autoridades para solucionar el problema, subrayando que su objetivo no es la confrontación, sino garantizar que los niños del municipio tengan acceso a actividades deportivas.
En este sentido, aplaudió la diligencia y educación de la titular de Deportes, Dulce García, que se puso en contacto con ella para mantener un encuentro que todavía no se ha producido, aunque no se pronunció en el mismo sentido hacia la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, «y hacia una concejala» que se habría dirigido a ella, según aseveró, y a un familiar de forma poco correcta.
Anjara hizo un llamamiento a la ciudadanía para que apoye la recogida de firmas y reactivar cuanto antes las Escuelas Deportivas. Esta mamá de Tuineje suele promover la campaña los lunes, miércoles y viernes, por las tardes, en la avenida de Gran Tarajal. También se la puede localizar a través de su cuenta en Facebook.
Además de la reactivación de las Escuelas Deportivas, Anjara está recogiendo firmas para instar al Ayuntamiento de Tuineje a que «escuche al pueblo», a mejorar la gestión de los recursos públicos y a asumir un papel más activo en el desarrollo de infraestructuras deportivas y en el apoyo al sector primario del municipio. «Si no saben, o no pueden, que lo digan y que dejen el sitio a otros,» recalcó.
«Esto no es una lucha política,» aseguró Anjara en la entrevista, queriendo dejar claro que su única motivación es el bienestar de los niños y las familias de Tuineje.