Vie, 5 diciembre

Una cuarta parte de los jóvenes de 15 años no tiene nivel básico en matemáticas y lectura

El Monitor de la Educación y la Formación 2025 alerta de debilidades en competencias básicas, abandono escolar y bajo rendimiento digital en España

Una cuarta parte de los jóvenes de 15 años no alcanza un nivel básico en matemáticas y lectura, y aunque en España estos datos han ido mejorando entre 2018 y 2022, el porcentaje de alumnos con alto rendimiento académico sigue muy por debajo de la media de la Unión Europea.

“Unas competencias generales débiles en lectura, matemáticas y ciencias suponen un riesgo para la competitividad y reducen el número de candidatos para las profesiones de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (CTIM)”, señala el informe Monitor de la Educación y la Formación 2025.

Se trata de un documento elaborado por la Comisión Europea y publicado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que indica que España debe mejorar su tasa de abandono escolar prematuro, situada en el 13 %, frente al 9,4 % de la UE y al nuevo objetivo propuesto para 2030 del 7 %.

Según este análisis, basado en informes internacionales como PISA, una de las preocupaciones es que, aunque el abandono temprano haya disminuido desde el 20 % en 2015, sigue siendo muy superior al promedio europeo. Además, afecta más a chicos (15,8 %) que a chicas (10 %).

El informe recuerda las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado: ampliar la escolarización obligatoria hasta los 18 años, mejorar las becas en importe y acceso, y asignar el 5,5 % del PIB al gasto en educación.

Bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias

Otro de los grandes desafíos es el bajo nivel de los jóvenes en competencias básicas:

  • 27 % no alcanza el nivel mínimo en matemáticas.
  • 24,4 % no lo consigue en lectura.
  • 21,3 % queda por debajo en ciencias.

Al nivel más alto solo llega el 6 % en matemáticas (frente al 8 % de la UE), el 5,3 % en lectura (frente al 6,5 %) y el 5 % en ciencias (frente al 7 %).

España suspende también en competencias digitales: el rendimiento (44,4 %) es inferior a la media europea (42,5 %). “Demasiados alumnos no saben utilizar el ordenador para realizar tareas básicas de recogida y gestión de información ni para crear documentos sencillos”, advierten los expertos.

Pocas matrículas en ramas tecnológicas

Las matriculaciones universitarias en ciencias, matemáticas y tecnologías representan el 24,7 % del total, frente al 27 % de la UE.

El informe señala que la demanda de especialistas supera la oferta, y recomienda impulsar estas materias especialmente en la Formación Profesional de grado medio.

Más titulados superiores, pero empleos sobrecualificados

La tasa de titulados en educación superior entre los jóvenes de 25 a 34 años alcanza el 52,6 %, superando el objetivo de la UE del 45 %. Sin embargo, el mercado laboral español no absorbe ese alto nivel de formación, lo que sitúa a España como el país con mayor tasa de sobrecualificación de la UE (35 % en 2024).

La matriculación en FP de grado superior es mayor que la media europea, pero en grado medio la tasa de empleo es más baja (68,6 %, frente al 80 % de la UE).
El informe recomienda reforzar la FP dual y el aprendizaje permanente.

Educación Infantil y Atención a la Infancia

España presenta una de las tasas más altas de escolarización infantil de la UE:

  • 98 % en el grupo de 3 años (objetivo europeo cumplido).
  • 55 % en 0–2 años (2024).

No obstante, el 34 % de los menores de seis años está en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 23,5 % europeo.

Móviles: España, entre los países con más control parental

Los estudiantes españoles tienen más restricciones de uso de pantallas que el promedio europeo: 58 % afirma tener límite entre semana, frente al 41 % en la UE. En cuanto al uso en centros educativos, varias comunidades han impuesto prohibiciones generales (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia), mientras que otras aplican normas flexibles (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco).

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13 COMENTARIOS

  1. Un informe de la Comisión Europea revela que un cuarto de los jóvenes españoles de 15 años no alcanza un nivel básico en matemáticas y lectura. A pesar de las mejoras en estos datos en el periodo 2018-2022, el alto rendimiento académico en España sigue por debajo de la media europea. El informe también destaca la necesidad de mejorar la tasa de abandono escolar prematuro y el bajo rendimiento en competencias digitales. Además, señala que la demanda de especialistas en ciencias, matemáticas y tecnologías supera la oferta y recomienda impulsar estas materias en la Formación Profesional de grado medio.

  2. Que penita de la juventud.🥺que no aprovechen su tiempo en estudiar un ofisio donde puedan trabajar…

    • Juana Hernández la juventud aprovecha muy bien su tiempo. Lo que ocurre hoy en día que ellos sí saben de qué va este mundo de corruptos. No son corderos que van al asador. Son Lobos que no se dejan engañar.

  3. ¿Y para qué quieres esa educación si no llegan a realizar estudios universitarios y terminan en la hostelería?
    Lo que se debería de explicar a la población es que para que los hijos de políticos y señoritos puedan asistir a unas clases deben de haber un número específico para que no cierren esos colegios, institutos y universidades.
    Y que también sabéis que la mayoría no va a optar a esas profesiones porque ya sabéis de antemano quienes sí van a optar por un puesto de trabajo equiparado al apellido de un político o señorito d. Dinero.
    Eso es lo que ocurre no solo en España, sino en todo el mundo.
    Hay que tener apellido y ser famosillo.

  4. Quitarles el móvil y verán los libros y la pizarra 👍🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️

  5. El informe es contradictorio, pues también confirma que están sobrecualificados los que logran empleo. «»La tasa de titulados en educación superior entre los jóvenes de 25 a 34 años alcanza el 52,6 %, superando el objetivo de la UE del 45 %. Sin embargo, el mercado laboral español no absorbe ese alto nivel de formación, lo que sitúa a España como el país con mayor tasa de sobrecualificación de la UE (35 % en 2024).»» Es decir que para ajustar el empleo hay que dedicarse al sector mayoritario del empleo, es decir el turismo, donde las cualificaciones altas no se sostienen, si no hay que estudiar profesiones para las que no se genera empleo.

  6. Siento decir que en Canarias el nivel siempre esta por debajo de la península y nunca lo entendí y ahora sumale que a los chiquillos no se les puede decir mada que en seguida se alteran y la lian, al punto de que una condena es una viaje de placer para ellos, pues asi vamos.

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