La competencia de Costas a Canarias se retrasa hasta enero de 2023 y el consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el cambio climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, asegura que hasta que no se materialice el traspaso no se abordará el expediente del Hotel Riu Oliva Beach y su solicitud de renovación. Unas declaraciones que han generado malestar entre los trabajadores que han convocado una concentración para este jueves, 21 de julio, a las 12:00 h
“Una vez más, nos han vuelto a engañar”. Así de contundentes se manifestaron tras el anuncio de Valbuena, el vicepresidente de la Plataforma Salvar el Oliva Beach, Rafael Giráldez, y los miembros del Comité de Empresa del Hotel Riu Oliva Beach, Rita María González, y José Luis Recouso, defraudados con el nuevo retraso en la transferencia de unas competencias “que tendrían que ser de Canarias desde 2018”.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular este lunes, criticaron las palabras del consejero y cuestionaron la capacidad del gobierno para resolver esta situación, toda vez que el responsable de Transición Ecológica avanzó que el expediente se estudiará desde cero, “a pesar de que lo conocen desde hace cuatro años y medio”, criticaron los trabajadores.
Y es que el tiempo, juega en contra del mantenimiento de los establecimientos de Riu en el norte de Fuerteventura, el Oliva Beach y el Tres Islas.
Los grupos ecologistas piden que se inicie el expediente de caducidad que ya pende sobre el Tres Islas también para el Oliva Beach, fundamentando la solicitud en la última sanción impuesta por el Ministerio de Transición Ecológica por haber ocupado terrenos del dominio público, fuera de los límites de la concesión.
Para los empleados, “la intención del Gobierno de cargarse los hoteles es clara y utilizan para eso cualquier mínimo detalle”. En esta línea, criticaron, los ecologistas “reciben subvenciones por parte del gobierno” y caminan en la misma dirección.
Es una cuestión de votos, simplificaba Giráldez, si los trabajadores afectados somos más, se mantiene el hotel, si son más los ecologistas, pues se derribará.
100% de ocupación en un hotel que «se cae a pedazos»
En este contexto, desde la Plataforma y el Comité de Empresa, se hace especial hincapié en que son dos procedimientos muy distintos y se centran en la solicitud de renovación de un establecimiento “que se cae a pedazos” y que requiere un mantenimiento constante para permanecer abierto. El otro procedimiento será largo, aventuraron, y lo resolverán los tribunales.
La remodelación de las instalaciones es urgente ya que están obsoletas, aseguran, y la ocupación del 100% se debe “al servicio que ofrece la plantilla que deriva en una fidelidad del cliente que ronda el 70 %”.
También juegan un papel fundamental los reducidos precios “que no llegan a cubrir los costes”. Por eso, temen que la propiedad se “canse” de esta situación y centre su acción en el más del centenar de establecimientos que tiene en el resto del mundo, “también en otros destinos competidores”.
Si eso ocurriera, se perderían 45 vuelos mensuales de Tui, 700 personas perderían su empleo directo “ y otras muchas indirecto, sería un impacto económico muy importante para la zona que podría llegar al 30% del desempleo”, subrayaron, destacando las conclusiones de un informe promovido desde el Ayuntamiento de La Oliva.
Así las cosas, los trabajadores realizarán una concentración a las puertas del establecimiento este próximo jueves, a las 12:00 horas, para manifestar su rechazo a las declaraciones de Valbuena y exigir una solución urgente.
De forma paralela, confían en poder reunirse próximamente con el jefe del Ejecutivo regional al que acusan de plegarse ante el mandato de Madrid.