La Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Fuerteventura, con motivo de la intensificación de servicios para la protección de especies protegidas y evitar el marisqueo furtivo, denunciaron el pasado día 26 de junio de 2021 a tres personas que estaban capturando una especie prohibida de marisco por encontrarse en época de veda.
Durante la mañana del referido día, la PAFIF de Puerto del Rosario en el ejercicio de sus funciones de la vigilancia de la costa y el litoral por la zona de los Molinos, municipio de Puerto Rosario, descubrieron infraganti a tres personas residentes en Fuerteventura, capturando una gran cantidad de mejillones en la costa aprovechando que en ese momento se encontraba la marea baja y favorecía esta captura ilegal.
Por todo ello fueron identificados, procediendo los agentes a la incautación de 250,9 kilogramos de mejillones y 14,2 kilogramos de percebes que fueron devueltos al mar con vida.
La captura del Mejillón Canario está prohibido durante todo el año en todo el litoral costero de Fuerteventura por la Orden de 16 de Julio de 2004 en la que se estableció la veda de esta especie por la preocupante situación en la que se encontraba la especie, peligrando su permanencia y futuro desarrollo.
El objetivo de todas las personas denunciadas era la de beneficiarse económicamente mediante la comercialización de los ejemplares capturados, de los cuales está prohibida su captura, consiguiendo con ello diezmar aún más la ya preocupante población de la especie y dificultando su recuperación.
Infracción
Este tipo de actuaciones son constitutivas de infracción administrativa grave al artículo 70.3 la Ley 17/2003 de Pesca de Canarias, siendo competente la la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.
Además estas infracciones por estos hechos pueden ser sancionados con multa de 301 a 60.000 euros, así como el decomiso de los productos o bienes obtenidos y los aparejos o útiles utilizados.