“No existe ninguna aprobación para ampliar la central térmica de El Charco”. Así de contundente ha sido la respuesta de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, dirigida por Mariano Zapata, tras la nota de prensa emitida este viernes por Coalición Canaria y las declaraciones posteriores del alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, en las que expresó su “no rotundo” a la declaración de interés general para unas supuestas obras de ampliación en dicha central.
Desde la Consejería se aclara que el interés general no ha sido concedido para ninguna ampliación, sino para una modificación en la subestación de distribución Salinas 66Kv. Esta actuación permitirá la instalación de nuevo cableado destinado a dotar a Puerto del Rosario de una mayor seguridad en el suministro eléctrico, actualmente calificado como inestable y frágil.
Como ejemplo de esta fragilidad, desde el departamento autonómico recuerdan que el pasado 18 de enero se produjo un apagón de una hora que afectó al 7 % del territorio insular, precisamente por la falta de este tramo de conexión eléctrica.
Transición Ecológica insiste en que no se está ampliando la central térmica de El Charco, sino que se están ejecutando trabajos que no generan emisiones contaminantes y que buscan evitar nuevos apagones, garantizando la estabilidad del suministro en la capital majorera.
La Consejería ha lanzado un mensaje claro a las autoridades locales: “Que lean bien los expedientes para no trasladar su confusión a la opinión pública y que velen por el trabajo conjunto de la mano del Gobierno de Canarias”, concluyen.