El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, ha afirmado hoy que «vamos a trabajar y matarnos» para que no haya representación de la ultraderecha en ninguna institución de Canarias, y ha retado a «otros» a explicar si van a pactar con ella para recuperar el poder.
El líder de los socialistas canarios, y presidente de Canarias, ha advertido de que el PSOE autonómico no irá «ni de aquí a la esquina» con la ultraderecha durante su intervención en la clausura del XVII Congreso del PSOE de Tenerife, en el que Pedro Martín ha sido revalidado como secretario general insular.
Ángel Víctor Torres ha conminado a otras formaciones políticas a que se pronuncien sobre si están en la defensa de las libertades logradas o van a «tontear» con la ultraderecha para mantenerse en el poder o recuperarlo.
El presidente canario ha admitido que su Ejecutivo no lo ha tenido fácil «con demasiadas adversidades» en tan poco tiempo pero ahora, ha añadido, ha surgido la peor de todas, la de un «sátrapa» que ha puesto en riesgo el orden mundial «y ante eso tenemos que estar a la altura» para adoptar decisiones difíciles.
Torres ha indicado que la autocracia no va a vencer a la democracia ni la violencia a la paz y ha apelado a luchar «con el arma de la palabra en la mano», al tiempo que ha apelado al PSOE a no tomar decisiones «por el rédito electoral» porque es un partido «valiente».
Y como ejemplo ha dicho que en Canarias se gobierna «sin populismos ni demagogia, sin ocultar datos negativos» como la de la pobreza «cronificada» que ha denunciado Cáritas esta semana, sobre lo que ha comentado que las islas son la región de España en la que menos ha aumentado la exclusión social.
El PSOE ha mejorado los indicadores sociales desde que llegó al Gobierno de Canarias «y esto no es autocomplacencia», ha señalado su presidente, quien ha dicho como ejemplo que este año habrá «más camas sanitarias en las islas» que en los 15 años anteriores.
Además Ángel Víctor Torres se ha congratulado de que el PSOE de Tenerife haya vivido un congreso histórico marcado por la unidad y que se debe, ha añadido, a que Pedro Martín «ha conseguido coser y unir sensibilidades diversas».
El diputado del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, y portavoz del grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha señalado que en las próximas elecciones España se juega «el mayor desafío» de su democracia con una derecha «desnortada» que es capaz de alcanzar acuerdos con la extrema derecha.
Por ello ha pedido «dejarnos la piel» para evitar retroceder 50 años y que la ciudadanía entienda que hay formaciones políticas que pretenden acabar con la democracia y prefieren un Gobierno «franquista» a uno demócrata.
«Frente a eso hay que luchar y rebelarse cada día con coraje porque no es un desafío más. Los tenemos enfrente y hay que combatirlos ideológicamente», ha proclamado Héctor Gómez.
En su opinión, hay que salir a dar una batalla «sin ambages» para que el PSOE logre en Tenerife «una victoria apabullante», y al respecto ha dicho que Canarias hasta hace muy poco se identificaba «con el conflicto, el chanchullo, el enredo, la confrontación con el Gobierno de España y el mensaje victimista».
Hoy el presidente Ángel Víctor Torres «ha dignificado la política canaria con su buen hacer, su capacidad de trabajo, su constancia y su lealtad que es perfectamente compatible con la exigencia y la defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma», ha apostillado.
Pedro Martín, secretario general del PSOE insular y presidente del Cabildo de Tenerife, ha subrayado cómo la formación ha experimentado cuatro años de trabajo intenso para «empezar a andar juntos y tender la mano para restañar las heridas» porque, ha añadido, ha puesto cerca a personas que no votaron por él en las primarias «pero aportan criterios y valores para mejorar este partido» y la isla.
«No quiero a mi lado pedromartinistas, quiero socialistas y por eso la unidad es un valor fundamental, una herramienta para poner las instituciones a trabajar y poner en valor la importancia, el peso, la relevancia del socialismo tinerfeño en el conjunto de Canarias, que también toca», ha insistido.
Pedro Martín ha aludido a las gestoras del partido en la isla como «una herida abierta» y ha pedido altura de miras para resolver los problemas «cediendo más allá de los problemas particulares» para impulsar el partido en la isla.
«Nos esperan tiempos difíciles y en ese camino tenemos que estar responsables políticos que, cometiendo errores y pese a nuestras limitaciones, pongamos por delante los intereses de la gente normal para solucionar sus problemas», ha sostenido Martín, quien ha dicho que el PSOE «ni necesita ni quiere» a otras formaciones «que han gobernado durante 30 años y piensan que Tenerife es suya».
La nueva ejecutiva insular del PSOE tinerfeña ha obtenido un respaldo del 97 por ciento y junto a Pedro Martín como secretario general han sido elegidos Manuel Martínez como secretario de Organización; Marián Franquet y Aarón Afonso como vicesecretarios y Josefa Mesa como presidenta. EFE