El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha puesto este mediodía la primera piedra del proyecto “Canarias Stratoport for HAPS”, un estratopuerto para el uso de plataformas pseudo satelitales y drones con el que Fuerteventura “da un paso a nivel internacional apostando por la ciencia y el ámbito aeroespacial”.
Torres, de visita este lunes en Fuerteventura, ha asistido junto a la consejera de Economía del Gobierno, Elena Máñez, a la puesta de la primera piedra del “Canarias Stratoport”, una de las primeras infraestructuras en crearse en Europa para el uso por plataformas pseudo satelitales de gran altitud (HAPS) y drones (UAS), y del edificio polivalente Centro de Innovación y Desarrollo de Misiones de Emergencia, Biodiversidad y Seguridad (ISSEC).
Durante su intervención, el presidente canario ha puesto de relieve el papel de la ciencia, una importancia que ha quedado demostrada durante la pandemia sanitaria y la erupción volcánica de La Palma.
“Estamos en el momento de la ciencia”, ha remarcado mientras recordaba cómo se consiguió una vacuna para vencer el covid-19, el mismo año que comenzó la pandemia o cómo se permitió también saber “dónde se podía dar la erupción del volcán de La Palma”.
“Apostar por la ciencia es apostar por acercar el futuro al presente, tal y como han demostrado los recientes acontecimientos”, ha manifestado el residente del Ejecutivo canario.
Prefinanciado por el Gobierno autonómico, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) con 8,4 millones de euros, “aspira a convertirse en referencia internacional para atraer las principales iniciativas de lanzamiento, públicas y privadas, que busquen una localización cercana al ecuador de la Tierra, con condiciones meteorológicas estables durante todo el año y con seguridad física y jurídica para las inversiones”, ha indicado.
Además, ha continuado explicando, “de la existencia de un paquete de incentivos fiscales que facilitan la inversión”.
Con la infraestructura que se prevé instalar en el parque tecnológico de Fuerteventura para el despegue y aterrizaje de pseudosatélites de gran altitud y drones, Torres cree que la isla “abre una página de primer nivel”.
Esta infraestructura también permitirá diversificar la economía porque “abrimos también a Fuerteventura para que sea un espacio de formación, donde podrán venir jóvenes universitarios”, ha explicado.
El “Canarias Stratoport for HAPS” es una de las primeras acciones del Geo Innovation 2030, un programa de I+D+i orientado a la diversificación económica de la isla, puesto en marcha en colaboración con el Gobierno de Canarias y que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la Unión Europea.
Por sus dimensiones y características, las aeronaves no tripuladas necesitan de bases de tierra como el “Canarias Stratoport for HAPS”, cuyo proyecto fue declarado de interés insular en enero de 2022. Las obras fueron adjudicadas por 9.113.786 euros y se iniciaron en agosto.
Las instalaciones estarán situadas al sur del edificio del Parque Tecnológico de Fuerteventura y ocupan una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados (128,18 hectáreas).
En concreto, la zona de operaciones estará compuesta por varias áreas y edificios, así como una pista de aterrizaje 900 metros de longitud, todo ello configurado para que puedan operar aeronaves de diferentes dimensiones. La instalación incluye hangares para HAPS y UAS (drones), estación meteorológica, comunicaciones y radar.
Hasta la zona se ha acercado la consejera Máñez, quien ha recordado que, en los últimos tres años, el Gobierno, a través de Proexca, ha intensificado los estudios, informes y acciones de promoción exterior de Canarias como destino de inversiones en el sector.
En ellas, ha explicado, “se valora todo el ecosistema aeronáutico del archipiélago, desde el potencial ya consolidado del Instituto de Astrofísica de Canarias hasta las investigaciones de nuestras universidades y las iniciativas privadas, cada vez más sólidas”.
Durante la puesta de la primera piedra, el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, ha manifestado que estas infraestructuras suponen “un paso decisivo en la diversificación de la estructura económica, generando nuevas oportunidades a nuestra población y tejido empresarial”.
Este mes de octubre se inician, además, las obras del edificio polivalente ISSEC. En este caso, la obra cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses, con la construcción del edificio polivalente en una superficie de 2.700 metros cuadrados y dos plantas para el desarrollo de misiones y soluciones innovadoras en materia de emergencias, seguridad, biodiversidad logística, turismo seguro e inteligente, control de infraestructuras y otras misiones de servicio público.
Por otro lado, hoy se ha presentado el Perte Aeroespacial diseñado por el Gobierno central, a cargo de su Comisionado, Miguel Belló Mora.
El Perte es un instrumento que, a través de 18 líneas de actuación, prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros hasta 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros, una inversión privada de cerca de 2.340 millones y al que Canarias pretende concurrir, siempre que se abran convocatorias de participación acordes a sus capacidades.
A él pertenece, por ejemplo, el Plan Complementario de Biodiversidad, que se ha logrado captar para el Parque Tecnológico de Fuerteventura, con un importe de 23 millones de euros, de los que 12 son aportación estatal y el resto se financia desde Canarias.
Este proyecto se basa precisamente en el estratopuerto del Parque Tecnológico majorero, dentro del Geo Innovation Program 2030, y en la oportunidad que esa instalación brindará para enviar vehículos no tripulados a grandes altitudes, las que permitan la observación detallada de la superficie terrestre. EFE
Habrá que seguir el desarrollo de todos los proyectos y ver si se cumplen los plazos y cuanto Aporta la empresa privada. No vaya ser que tido se quede en un “por mis huevismos…”