La garbancilla (Ononis Christii), también conocida como Taboire de Jandía, es un endemismo de Fuerteventura. Forma parte de las comunidades arbustivas y rupícolas de las cumbres de Jandía. Puede encontrarse entre 650-800 metros sobre el nivel mar.
Se trata de un arbusto pequeño, hojas compuestas trifoliadas, ovaladas y ensanchadas hacia el ápice con bordes aserrados. Flores en grupos terminales, relativamente grandes, blancas con finas líneas paralelas de color rosado-violáceo. Puede florecer durante la mayor parte del año. Toda la planta excepto la corola (parte más interna de la envoltura floral y la más próxima a los órganos reproductores, formada por los pétalos) está cubierta de pelos blancos.
Habita en pequeños andenes y repisas con acumulación de suelo o en riscos verticales, más resguardados, en zonas de mayor humedad orientadas al norte. Tiene preferencia por ambientes rupícolas, lo cual podría deberse a la presión que sufre por parte de los herbívoros.
En el Catálogo Canario de Especies Protegidas está catalogada como vulnerable
Interesante nota informativa, pero por norma los nombres científicos se escriben la primera letra del género en mayúscula “Ononis” y la primera letra de las especie siempre va en minúscula “christii”. Siendo así, la forma correcta “Ononis christii”.