Huele a remontada, aseveró Noemí Santana en una entrevista este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde recalcó que “estamos quitando la careta a la derecha, todo el mundo conoce las mentiras de ‘Fakejóo”.
En esta línea, puso énfasis en el programa de debate que emitirá este mismo miércoles La1 de Televisión Española con los candidatos del PSOE, SUMAR y VOX, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, respectivamente. No participará el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.
Es, a juicio de Santana, una “falta de respeto” hacia los votantes que quieran confrontar programa y valores. A Feijóo “le falta valentía”, recalcó, que responde “a que sabe que en un debate cara a cara, preparado, podría hacer ese debate farragoso de mentiras pero en un debate a cuatro es bastante más difícil sobre todo estando Yolanda Díaz que maneja muy bien los datos y las cifras”.
Durante la entrevista, el candidato al Senado por Fuerteventura, Fernando Letang, se pronunció en la misma línea y destacó los logros conseguidos por Díaz en el actual gobierno destacando las medidas aplicadas en la crisis de Covid. Entre ellos los ERTE, la subida del salario mínimo interprofesional, el Ingreso mínimo vital o la subida de pensiones, enumeró.
A la gente se le olvidan las medidas aplicadas por la derecha en la crisis de 2008, recalcó, con “el recorte de muchas medidas”, ahora tenemos datos de empleo que son récord, subrayó. También Santana, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que “recuerde” lo que ha hecho este gobierno en la protección de las personas, con el impulso de Podemos, a la hora de depositar su voto en las urnas.
Agua, regulación de la vivienda y un candidato que “vende viviendas a extranjeros”
Entre sus propuestas electorales, SUMAR destaca un gran pacto por el agua “porque no es un asunto ideológico”, la regulación del mercado de la vivienda con limitaciones al alquiler vacacional. Establecer un período máximo en el que un inmueble pueda ofertarse en alquiler turístico y fijar un tope al número permitido de viviendas en explotación turística.
Asimismo, la formación aboga por priorizar la venta de vivienda a quienes residen en Canarias. Una de cada tres viviendas la compra gente que ni reside, ni ama ni trabaja en Canarias “inflando el precio de la vivienda”. Así apuesta por una Canarias pensada en quien la habita y no en quien nos visita.
Letang, recalcó que la venta de vivienda a extranjeros “es un gran problema, y hay que aclarar que el candidato de CC, Isaí Blanco, que dice que protege Fuerteventura y La Oliva, tiene una Inmobiliaria que realiza ventas a extranjeros”; algo, que luego puntualizó, no es ilegal.
También se pronunciaron sobre la denuncia interpuesta por Podemos contra la lideresa de Fuerteventura Avanza, ahora candidata de Nueva Canarias, al Senado por Fuerteventura, Peña Armas. Una denuncia presentada el último día de la campaña electoral, que se puso en conocimiento de la Fiscalía “cuando se completó el expediente; hacer una cosa con solvencia lleva su tiempo”, apuntó Santana.
Por su parte Letang desveló que le llamó mucho la atención la campaña electoral de Fuerteventura Avanza “porque como profesional de las artes gráficas, sé lo que cuesta producirla…y no suele ser habitual ese despliegue en una formación de nueva creación”.
Demoler Cho Vito sí, demoler hoteles no
Fernando Letang también se pronunció sobre el nuevo expediente abierto al Hotel Riu 3 Islas. Un establecimiento con un permiso de concesión, con limitaciones y determinados requisitos que la empresa no cumplió. Amplió la superficie, se le multó y ha estado reiteradamente incumpliendo las condiciones para seguir disfrutando de la concesión”. En este contexto, “hay un expediente de caducidad de la concesión, no has cumplido las normas para seguir explotando el hotel en este período determinado …se acaba la concesión”, dijo tajante.
Letang apunta a que salvo Drago y Podemos, el resto de partidos está hablando de no cumplir la ley. ¿Por qué no han obligado a la cadena a cumplir las medidas de la concesión para explotar el hotel hasta 2037? A su juicio, ha habido tiempo para buscar una solución y proteger a los trabajadores, que es la preocupación de la formación, añadió.
El candidato majorero recordó las viviendas de Cho Vito afectadas por la Ley de Costas y concluyó: “parece que cuando se trata de demoler las casas hay que acatar la ley y cuando se trata de hoteles no”.