Al menos tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en las últimas 24 horas, unos crímenes que, de confirmarse su naturaleza machista, elevarán la cifra de víctimas mortales de la violencia de género hasta 35 en lo que va de 2023, 1.219 desde 2003.
La primera mujer asesinada fue una joven de 27 años degollada ayer en Almería presuntamente por su marido, contra quien no había presentado denuncias por malos tratos.
La víctima tenía una hija y dos hijos menores de edad, lo que eleva el número de menores huérfanos por violencia de género a 36 en 2023 y 413 desde 2013, una vez que el Ministerio de Igualdad ha confirmado la naturaleza machista del crimen.
Este martes se han registrado otros dos asesinatos de mujeres presuntamente a manos de sus parejas: el de una de 32 años en Pozoblanco (Córdoba) y otra de 91 en Valle Guerra (Tenerife).
Estos dos crímenes, que todavía no han sido confirmados como casos de violencia de género por Igualdad, que se encuentra recabando datos, elevarían a tres el número de víctimas de la violencia machista en agosto, tras los nueve asesinatos registrados en julio.
SÁNCHEZ PIDE UNIDAD Y FEIJÓO MEDIDAS EFECTIVAS
Las reacciones de condena se han sucedido desde las redes sociales, donde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado a seguir trabajando “con unidad y firmeza” para acabar con cualquier forma de violencia machista.
“Más que nunca, son necesarias políticas efectivas que terminen con esta lacra, que sumaría 3 casos en solo 24 horas y 35 en lo que llevamos de año”, ha manifestado también a través de su cuenta de Twitter el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Para la líder de Sumar, Yolanda Díaz, los últimos asesinatos demuestran que “el machismo sigue existiendo”. “De nada sirve negarlo y eliminar concejalías de igualdad”, ha escrito en referencia a los pactos de los populares con Vox en algunos municipios.
LAS ÚLTIMAS MUJERES ASESINADAS, EN CÓRDOBA Y TENERIFE
El primer caso de este martes se ha destapado al hallar la hija de 3 años de la pareja los cadáveres de sus padres en la casa donde vivían en Pozoblanco (Córdoba). La niña fue a casa de la vecina, que fue quien alertó a la policía local.
La hipótesis principal con la que trabaja la Guardia Civil es que el hombre, de 39 años edad, disparase a la mujer, de 32 años, y después se suicidara.
Según han informado a EFE fuentes de la investigación, la pareja tenía tres hijos y al parecer estaba en trámites de separación. El número de menores huérfanos de la violencia de género se elevaría con ellos a 39.
En el pasado hubo denuncias por maltrato en el seno de la pareja, aunque desde 2018 no estaban activas, por lo que ahora no constaban medidas de protección ni de alejamiento.
Asimismo, la Policía Nacional ha detenido hoy en Valle Guerra, Tenerife, a un hombre de 92 años por la muerte violenta de su pareja, de 91.
Según fuentes policiales consultadas por EFE, el hombre parece tener algún tipo de demencia.
Los investigadores están analizando si la mujer pudo ser golpeada en la cabeza con un palo.
El pasado 1 de agosto Igualdad convocó un comité de crisis por el elevado número de asesinatos machistas, nueve en julio, y alertó de la peligrosidad del verano para las mujeres víctimas de malos tratos, al tiempo que pidió la colaboración ciudadana para denunciar estas situaciones.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE