La Oferta de Empleo Público (OPE) 2023 del Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha desatado un enfrentamiento sin precedentes entre las organizaciones sindicales representadas en las mesas de negociación. Mientras Intersindical Canaria acusa al Consistorio capitalino de actuar de forma “unilateral” y sin consenso sindical, los sindicatos mayoritarios —SEPCA, CCOO y UGT— han salido al paso desmintiendo las afirmaciones y respaldando la legalidad de todo el proceso.
En un comunicado conjunto, SEPCA, CCOO y UGT aseguran que las normas que rigen la convocatoria fueron debidamente negociadas en varias sesiones de la Mesa General celebradas los días 19, 23 y 30 de abril de 2024, y aprobadas por unanimidad por todas las organizaciones con representación, incluida Intersindical Canaria.
“Sí se negociaron las normas que fijan los criterios generales objeto de negociación en materias de acceso para las ofertas públicas”, afirman las tres centrales sindicales. Además, recuerdan que dichas bases generales fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 9 de agosto de 2021, y que las modificaciones pertinentes se hicieron públicas en mayo de 2024, “para conocimiento general de todas las personas opositoras y con el fin de garantizar la transparencia en cuanto a cómo será el proceso selectivo”.
La respuesta viene tras el duro comunicado de Intersindical Canaria, en el que se aseguraba que no había habido negociación alguna respecto a la OPE 2023 y se cuestionaba la actuación de la concejala de Personal, María Franco. Además, denunciaban irregularidades en las plazas reservadas a personas con discapacidad y anunciaban acciones legales.
Sin embargo, SEPCA, CCOO y UGT no solo niegan estas afirmaciones, sino que aseguran que el propio Juzgado de lo Social Nº 4 de Puerto del Rosario ha desestimado recientemente (el pasado 26 de febrero) los argumentos de Intersindical, “reconociendo que la impugnación fue realizada por un sindicato que formó parte de la comisión negociadora y que votó a favor en las mismas”.
“No entendemos cómo el mencionado sindicato pretende arrogarse toda la representación en este Ayuntamiento —cuando es minoritario en el mismo— con afirmaciones como que no ha habido negociación y que fueron tomadas de forma unilateral sin respaldo sindical. ¡Eso sí que es confundir a la ciudadanía!”, aseguran en el comunicado.
Los sindicatos mayoritarios han querido transmitir un mensaje de confianza a los aspirantes que se preparan para acceder a las plazas públicas, asegurando que “estos procedimientos cuentan con todas las garantías” y pidiendo que no se obstaculicen por parte de quienes “se creen poseedores de la verdad absoluta”.
La división sindical ha generado incertidumbre entre los opositores, que ven cómo una oferta pública clave para el empleo en el municipio se convierte en motivo de disputa entre los representantes de los trabajadores. Mientras tanto, el proceso sigue en marcha, aunque pendiente de la resolución de las acciones judiciales promovidas por Intersindical Canaria.