Los Sindicatos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario rechazan de pleno las declaraciones de la Concejala de Playas, Transporte, Turismo y Salud Publica del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Doña Sonia María Álamo Sánchez, del pasado 17 de febrero de 2021 en Radio Insular Fuerteventura y solicitan una inmediata y urgente rectificación, «por suponer una ofensa al honor y a Ia imagen de los trabajadores y las trabajadoras de esta institución». A continuación el comunicado íntegro de Sepca, UGT y CCOO:
«Aún no damos crédito a semejante intento de dicha Concejala de Playas, Transporte, Turismo y Salud Publica del Ayuntamiento de Puerto del Rosario de desprestigiar la imagen del personal, que sufre una vergonzosa falta de medios en las dependencias municipales, así como una denigrante merma de efectivos. Afirma como responsable gestora municipal que «hay saturación, hay ganas de que no salgan cosas, hay desidia por parte de ciertos técnicos, personas con cierta responsabilidad en la administración«. Ante Ia pregunta del entrevistador de si: puede hablar de veto, esto no porque yo me encargo de que no salga?, responde que: «En algunos ámbitos sí, […] lo tenemos totalmente asumidos los políticos. Lo que no puede ser es que haya personal técnico, personal de la administración que también tiene su responsabilidad y que parece que es que vetan según que cosa. Eso lo he visto yo, eso lo comentamos en círculos políticos de manera bastante habitual«. Si bien se congratula de su gestión en Ia banca privada no asume su responsabilidad de gestión en la administración».
«No podemos más que rechazar y sentir indignación ante semejantes declaraciones que solo insultan a este colectivo, y que se convierte en hábito de esta clase política, como se pudo ver en las declaraciones de 17 de junio de 2020 de Ia actual Concejala de Personal de este Ayuntamiento, Doña María de la Peña Armas Hernández. Nos sorprende que en vez de gestionar eficazmente para solucionar los problemas estructurales de este Ayuntamiento y así poder ofrecer los servicios que demanda un Ayuntamiento con Ia población de Puerto del Rosario; se entre por la vía fácil, equivocada y mezquina, de deshonrar a un colectivo que sufre constantemente críticas personalizadas para esquivar las que merecen quienes son responsables de la gestión como es ella.
Entendemos la frustración de la ciudadanía por Ia precariedad del servicio que se presta, ante la falta de recursos humanos y medios que todos los empleados públicos Ilevamos denunciando desde hace tiempo y de la que ella es conocedora.
La reiterada conducta de desprestigio hacia este colectivo esta tipificada en el Protocolo de Prevención de Riesgos Psicosociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario por la Junta de Gobierno local de 27 de noviembre de 2020 por unanimidad de todos sus miembros presentes, como acoso psicológico. En el mismo se recoge que esta tipificado en el art. 173.1 del código penal: «El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con Ia pena de prisión de seis meses a dos años. Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro/a de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la victima». Y entre las conductas para desprestigiar laboralmente el protocolo estipula la de criticas hacia el trabajo y hacer circular rumores falsos o infundados.
Asimismo, está tipificado en dicho protocolo las conductas de «insultar o menospreciar repetidamente, reprender reiteradamente delante de otras personas o difundir rumores sobre su profesión o sobre su vida privada».
La Concejala debe gestionar, respetar la labor del personal, los procedimientos, dotar de medios, y centrar su esfuerzo en las graves carencias que le suplican los empleados públicos y la ciudadanía y dejar de buscar confrontación en los medios de comunicación. Si existiera ralentización por parte de algún trabajador en algún procedimiento, se debe aportar pruebas, analizar las causas, disponer de los medios adecuados, y en su caso si queda acreditado se debe incoar expediente, pero en ningún caso vamos a consentir presiones políticas para saltarse procedimientos y cometer ilegalidades.
Los trabajadores de esta administración nos exigen la defensa al honor de este colectivo y es por ello queremos manifestar que estas organizaciones sindicales emprenderán cuantas acciones legales estén a su alcance para la defensa del personal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, además de actos de movilización e información pública, para que se depuren las responsabilidades de una nefasta gestión política, que se pretende ocultar desviándola hacia el personal; actitud además parece ser que avalada con el silencio por parte de la Alcaldía y por declaraciones en la misma línea de otros concejales del grupo de gobierno».
La entrevista íntegra a Sonia Álamo en el siguiente enlace: