Las obras de la planta de clasificación y compostaje del Complejo Ambiental de Zurita se reanudan tras varios años de paralización. La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha confirmado que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, ha formalizado el encargo a la empresa pública Tragsa, paso imprescindible para continuar con la ejecución del proyecto.
La mandataria insular ha celebrado el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente autonómico, Fernando Clavijo, durante una reciente reunión mantenida en Fuerteventura. Según explicó García, “por fin podrán retomarse unas obras que dependen de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y que estaban paralizadas. Unas instalaciones que son indispensables para la modernización de Zurita y la mejora del tratamiento de los residuos en Fuerteventura”.
El proyecto forma parte de la estrategia de modernización de la gestión de residuos en la isla y permitirá optimizar el proceso de clasificación y compostaje en el complejo medioambiental. “Este encargo se había demorado durante demasiado tiempo, pero su reactivación supone un paso importante hacia un modelo de gestión más sostenible”, destacó la presidenta.
Por su parte, el consejero insular de Residuos, Enrique Pérez, recordó que “desde la Corporación insular reiteramos en numerosas ocasiones a la Consejería de Transición Ecológica la importancia de proseguir unas obras que van a permitir incrementar el porcentaje de residuos que se reciclan en Fuerteventura”. Pérez subrayó que la reactivación del proyecto permitirá avanzar hacia los objetivos marcados por el Plan Insular de Residuos y por la normativa europea en materia de sostenibilidad.
“Esta nueva planta va a permitir separar los residuos que actualmente van a celda en un 20-30%, lo que, sumado a una mayor concienciación ciudadana, evitará verter hasta el 50% de los residuos que actualmente acaban en el vertedero”, explicó el consejero.
Con esta actuación, Fuerteventura da un paso decisivo hacia la mejora de su infraestructura medioambiental, reforzando su compromiso con la economía circular y la reducción del impacto ambiental derivado del tratamiento de residuos.





Tras varios años de paralización, las obras de la planta de clasificación y compostaje del Complejo Ambiental de Zurita en Fuerteventura se retomarán. La reactivación del proyecto permitirá a la isla avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible, incrementar el porcentaje de residuos que se reciclan y reducir el impacto ambiental.