- La actuación supone una inversión de más de 1,3 millones de euros a través del FDCAN
- El plazo de ejecución estimado para la realización de estas es de 16 meses
La alcaldesa del Ayuntamiento de Tuineje, Esther Hernández, acude, junto al concejal de Obras, Cristian Cabrera, y el concejal de Aguas, Vicente García, a la firma del acta de replanteo de las obras del barranco de Bácher, en Cardón, por parte de la empresa adjudicataria, Construcciones Rodríguez Ramírez S.A. (CORORASA).
La firma ha tenido lugar este jueves, 12 de enero, en un acto de presentación celebrado en la propia zona a acondicionar, al que también ha acudido el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, el alcalde de Pájara, Pedro Armas.
La empresa adjudicataria ha iniciado en el día de hoy los preparativos de las obras de mejora de accesibilidad y canalización de las aguas, con las primeras actuaciones de medido y calibrado en la zona. La ejecución total del proyecto supone una inversión superior a 1.3 millones de euros, y cuenta con un plazo de ejecución estimado de 16 meses.
Las obras que se llevarán a cabo abarcan la canalización de los márgenes de un tramo del cauce del barranco de Bácher, para garantizar su adecuado funcionamiento hidráulico, así como el acondicionamiento del camino de acceso al diseminado rural conocido como Montaña Hendida, e incluye, a su vez, la mejora de las condiciones de acceso a las viviendas existentes en la zona desde la carretera FV-618.
De esta forma, la alcaldesa, Esther Hernández, ha manifestado su satisfacción por el inicio de estas obras “que han sido una demanda continuada desde hace muchos años por los vecinos de la zona, y que vienen a resolver los problemas ocasionados en el barranco en épocas de lluvia”
“Se trata de una actuación que supone una mejora tanto en la accesibilidad como en la seguridad de la vía de acceso al diseminado de Montaña Hendida, por lo que celebramos que ya hayan dado inicio”, añadió el concejal de Obras, Cristian Cabrera.
Por su parte, el concejal de Aguas, Vicente García, declaró que “el acondicionamiento de esta zona permitirá la canalización de las aguas en épocas de lluvia, protegiendo a su vez contra avenidas las parcelas colindantes, con el fin de mejorar la seguridad del vecindario de la zona”.
Este proyecto se desarrolla en el marco de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), tras el acuerdo alcanzado entre Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tuineje.
Así pues, la Corporación municipal, cumpliendo con su parte, tras la financiación y elaboración del proyecto, solicitó su inclusión en los planes FDCAN, y puso a disposición del Cabildo de Fuerteventura el suelo público para la ejecución de dichos trabajos de acondicionamiento de márgenes y accesos en el barranco de Bácher, en la zona de Montaña Hendida en Cardón.