ProgramasParrillaEventosFarmaciasPlaza PúblicaEquipoPublicidadContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • La Radio
  • Programas
  • Parrilla
  • Eventos
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto
  • Trabaja con nosotros

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

ActualidadCanariasEducación y MedioambienteFuerteventura

Se implanta un Plan de Formación ante Emergencias de Protección Civil en centros educativos

La Consejería de Educación de Canarias implementará un plan obligatorio de formación en emergencias en todos los centros educativos no universitarios, con el objetivo de preparar a alumnado y docentes ante riesgos naturales y situaciones de emergencia.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

3 de marzo de 2026 a las 11:18

Compartir

Un plan integral y necesario

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes de Canarias, bajo la dirección de Poli Suárez, ha aprobado la implementación del Plan de Formación ante Emergencias de Protección Civil en los centros educativos no universitarios del archipiélago para el curso 2025/2026. Esta medida se deriva de la planificación del gobierno central y se enmarca en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil y el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación del 12 de junio de 2025.

El plan, diseñado por el Ministerio de Educación en colaboración con el Ministerio del Interior y las comunidades autónomas, será de carácter obligatorio para todos los centros sostenidos con fondos públicos, así como para los centros privados que impartan enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación. Se aplicará en diversas etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Educación de Personas Adultas, garantizando una formación adaptada a cada etapa educativa.

Formación y prevención como pilares

Los viceconsejeros de Educación y de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, José Manuel Cabrera y Francisco R. Machado, han subrayado la importancia de formar en prevención y autoprotección desde edades tempranas. Según sus declaraciones, **»formar en prevención y autoprotección tanto a docentes como a alumnado desde edades tempranas es una responsabilidad que tenemos que ejercer»**. Además, destacaron que **»Canarias presenta unas singularidades geográficas y climáticas que nos obligan a reforzar la prevención»**.

La formación tendrá carácter anual y se integrará en la vida ordinaria de los centros educativos, con una duración mínima de dos horas en Educación Infantil y Primaria, y de cuatro horas en el resto de enseñanzas. El profesorado, además, podrá recibir una formación específica de dieciséis horas para asegurar una adecuada implementación. Este enfoque busca no solo educar sobre los distintos riesgos y sus consecuencias, sino también promover valores como la responsabilidad y la solidaridad.

Un paso hacia la resiliencia

La implantación de este plan es especialmente relevante para Canarias, dado su carácter insular y la dispersión poblacional, lo que hace crucial extender la cultura de la autoprotección desde el ámbito educativo. La medida también responde a la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención y respuesta ante fenómenos meteorológicos adversos, riesgos volcánicos y sísmicos, inundaciones, incendios forestales o emergencias en el litoral.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

La Administración educativa, en coordinación con la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, ha elaborado un documento adaptado a las características del territorio, en coherencia con el Sistema Nacional de Protección Civil. La Inspección Educativa supervisará la correcta implantación del plan, que comenzará a aplicarse de inmediato, avanzando hacia entornos escolares más seguros y resilientes, capaces de anticiparse y reaccionar eficazmente ante cualquier situación de emergencia.

Etiquetas

canariaseducaciónemergenciasgobierno de canariasprotección civil
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Concierto en la calle de ADISFUER para visibilizar una labor social que genera empleo y oportunidades reales

  • Antonio Carmona, Femi Kuti, Eskorzo y Pongo encabezan el cartel del 20º aniversario del FEM en El Cotillo

  • Los campos de entrenamiento de perros de caza de Fuerteventura abren sus puertas el próximo domingo 17 de mayo

  • XIII Torneo Alevín Caima: 148 niños y niñas tomarán Corralejo del 15 al 17 de mayo

  • Fuerteventura y Canarias dan un paso adelante en accesibilidad auditiva con la instalación de bucles magnéticos en los centros de salud

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Concierto en la calle de ADISFUER para visibilizar una labor social que genera empleo y oportunidades reales
#Destacado

Concierto en la calle de ADISFUER para visibilizar una labor social que genera empleo y oportunidades reales

Fuerteventura y Canarias dan un paso adelante en accesibilidad auditiva con la instalación de bucles magnéticos en los centros de salud
Canarias

Fuerteventura y Canarias dan un paso adelante en accesibilidad auditiva con la instalación de bucles magnéticos en los centros de salud

El 71,6% de los canarios confía en que su economía doméstica se mantendrá o mejorará en los próximos meses
Actualidad

El 71,6% de los canarios confía en que su economía doméstica se mantendrá o mejorará en los próximos meses

Canarias invierte más de 521.000 euros en techar la cancha del CEIP Pájara para proteger a los alumnos del calor extremo
Canarias

Canarias invierte más de 521.000 euros en techar la cancha del CEIP Pájara para proteger a los alumnos del calor extremo