La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Paciente y Cronicidad del SCS, ha iniciado en todas las islas el pilotaje del programa AP_Cuida2 de potenciación de la continuidad de cuidados del paciente tras el alta hospitalaria, puesto en marcha el pasado mes de enero en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria.
Esta iniciativa está ya totalmente implantada en las Áreas de Salud de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro y se sigue trabajando para su total desarrollo en Tenerife y La Palma, islas en las que ya se está pilotando.
Esta implementación responde al compromiso del SCS con la atención personalizada, la mejora en la coordinación entre los ámbitos asistenciales y el papel fundamental de la enfermería, aportando valor a los cuidados.
A través de este programa, los pacientes dados de alta reciben una llamada de su enfermera de referencia del centro de salud para hacer efectiva la continuidad de cuidados en el ámbito domiciliario.
Programa AP_Cuida2
El programa AP_Cuida2 es un proyecto pionero que busca facilitar la continuidad asistencial en aquellos pacientes dados de alta tras un proceso de hospitalización como elemento clave para optimizar los cuidados, gestionar los procesos tras el alta, evitar reingresos hospitalarios y visitas a urgencias no deseadas, así como problemas relacionados con la medicación, siendo especialmente útil para pacientes crónicos y de edades avanzadas, favoreciendo la relación y confianza entre el personal de enfermería y los pacientes.
Entre los objetivos primordiales de la Dirección General del Paciente y Cronicidad está abordar la continuidad asistencial entre diferentes niveles, de tal manera que la información clínica relevante del paciente y los cuidados que precisa sean accesibles tanto desde la Atención Primaria como desde Atención Hospitalaria, especialmente en los pacientes que precisan hospitalización por patologías agudas o crónicas.
AP_Cuida2 pretende garantizar al paciente seguridad y calidad asistencial, al tiempo que reduce los desplazamientos, mejorando la accesibilidad a las prestaciones sanitarias y favoreciendo el seguimiento de su evolución tras el alta, lo que facilita la puesta en marcha de los mecanismos que den cobertura a sus problemas de salud.