Salvamento Marítimo ha llevado a cabo en la madrugada de este domingo una de las operaciones de rescate más numerosas de las últimas semanas en la Ruta Canaria, tras auxiliar a 236 personas de origen subsahariano que viajaban a bordo de un cayuco localizado a 429 kilómetros al sur de Gran Canaria.
El operativo se puso en marcha después de que el buque mercante Teos informara el sábado al Centro Nacional de Salvamento Marítimo de la presencia de una embarcación precaria a la deriva, sin motor y con decenas de personas a bordo. El mercante se mantuvo junto al cayuco, asegurándolo con un cabo para evitar que se alejara, aunque sin poder realizar maniobras adicionales por motivos de seguridad.
La posición exacta situaba al cayuco en aguas de la zona SAR (Search and Rescue) compartida entre España y Marruecos. Sin embargo, las autoridades marroquíes notificaron que no disponían de medios para intervenir, por lo que la responsabilidad del rescate recayó en España. Ante esta situación, el centro de coordinación en Las Palmas movilizó a la guardamar Urania.
A las 02:15 horas, la tripulación de la Urania confirmó que había rescatado a las 236 personas que se encontraban a bordo. Entre ellas hay hombres, mujeres y también menores de edad, aunque será el recuento en tierra el que determine con exactitud las cifras y el estado de salud en el que se encuentran los migrantes.
Tras la operación, la embarcación de Salvamento puso rumbo hacia el muelle de Arguineguín, en Mogán, donde está previsto que arribe este domingo a las 15:15 horas (hora local). En el puerto se ha activado el dispositivo habitual de primera atención, en el que colaboran Cruz Roja, fuerzas de seguridad y personal sanitario.
Este rescate supone el primero registrado en la Ruta Canaria desde el pasado 12 de agosto, cuando se auxiliaron a dos embarcaciones con un total de 67 personas en Lanzarote y Gran Canaria. La llegada de este nuevo cayuco, con una cifra tan elevada de ocupantes, vuelve a poner de relieve la magnitud y el riesgo de la ruta migratoria atlántica, considerada una de las más peligrosas del mundo por la distancia y las condiciones del mar.




