A partir del 1 de mayo de 2025, los pasajeros de Ryanair, Buzz, Lauda y Malta Air deberán decir adiós a las tradicionales tarjetas de embarque en papel y a los mostradores de facturación en los aeropuertos. El CEO del grupo Ryanair, Michael O’Leary, anunció esta drástica medida durante una rueda de prensa en Dublín, en la que afirmó que «nos libraremos de los mostradores de billetes y ya no habrá motivo para cobrar tasas por facturar en el aeropuerto».
El 60% de los pasajeros de Ryanair ya utilizan la aplicación móvil para gestionar sus viajes, y la compañía espera que este porcentaje se eleve al 80% antes de que finalice 2024. La aerolínea confía en que el impacto negativo de la medida será mínimo, dado que la mayoría de los clientes ya opta por realizar el check-in en línea y llevar su documentación en el móvil, evitando así pagar el suplemento de 55 euros por la impresión del billete en el aeropuerto.
Para tranquilizar a aquellos pasajeros preocupados por posibles fallos en sus dispositivos móviles, O’Leary aseguró que cualquier incidente con el teléfono se podrá resolver en la puerta de embarque.
Sin embargo, la decisión deja en el aire el futuro de los empleados que actualmente trabajan en los mostradores de facturación. Hasta el momento, Ryanair no ha ofrecido detalles sobre cuántos trabajadores se verán afectados o si serán recolocados.