ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Canarias
  3. /Román Rodríguez refuerza su liderazgo al frente de Nueva Canarias: «Hay electorado para crecer»
CanariasFuerteventuraPolítica

Román Rodríguez refuerza su liderazgo al frente de Nueva Canarias: «Hay electorado para crecer»

Los 332 delegados que han asistido al quinto Congreso de Nueva Canarias (NC) han reelegido este sábado por unanimidad a su presidente, Román Rodríguez, quien ha remarcado la necesidad de seguir creciendo en las islas, donde asegura que «un tercio del electorado comparte el canarismo progresista» de su organización.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

9 de abril de 2022 a las 20:14

Compartir

En el discurso que ha pronunciado y con el que se ha clausurado el congreso, que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno canario y líder del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, el también vicepresidente del Gobierno canario ha apostado por ampliar las alianzas con otras fuerzas políticas de las islas, porque «decenas de miles de ciudadanos» defienden también el autogobierno y el estado de bienestar.

NC puede fortalecerse «para determinar las políticas», ha dicho Rodríguez, que ha abogado por integrar a organizaciones «de obediencia a Canarias y no a otras estrategias ni tuteladas» y que en la primera sesión del congreso aprobó la incorporación de Alternativa Local por Antigua, en Fuerteventura, y de la Agrupación de Electores de Tejeda, en Gran Canaria, en cuya capital se ha celebrado el congreso.

También ha destacado que los nuevos órganos del partido aprobados, que han contado con el apoyo unánime de los delegados, son «más operativos, incluyen a los ocho territorios, distintas generaciones y mantienen un equilibrio entre hombres y mujeres».

Así mismo, ha recalcado que para NC lo «más importante» es generar empleo en las islas, de calidad y para hombres y mujeres, y que «aunque las cosas no van mal» en este propósito, es preciso trabajar para crear más puestos de trabajo porque es lo que aporta «justicia, bienestar y prosperidad», y para ello su partido se centrará en lograr un modelo económico «más diverso y sostenible».

En ese modelo, ha dicho que su partido apuesta por el sector primario, que requiere protección y apoyo, la sostenibilidad, y por «la guagua, el taxi y el tren» para la movilidad en las islas, además de defender los servicios sociales y esenciales como la educación y la sanidad, un modelo fiscal en el que «los que más tienen paguen más», como siempre han defendido, tanto en la oposición como cuando gobiernan, y la igualdad de género.

El presidente de NC ha reconocido el avance que se ha logrado en el autogobierno de las islas, pero ha subrayado que la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en 2018 «no es suficiente» y hay que seguir en esa línea.

En su discurso, Rodríguez ha dejado claro también que NC no permitirá que «ni un paso atrás» en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, un «logro conquistado en siglos» que confiere «un trato compensatorio y no privilegios», y que «en la Meseta aún no lo entienden».

En cuanto al fenómeno de la inmigración africana, ha insistido en la condición de Canarias como frontera sur de España y Europa y que la UE se tiene que comprometer en estas políticas y en que es preciso una ley que regule la acogida solidaria entre las comunidades autónomas.

Ha valorado la «rápida respuesta de la UE» para los refugiados ucranianos, pero la ha echado de menos en otras crisis, por lo que ha considerado que «no es razonable esa vara de medir», pues ha manifestado que es igual de grave la invasión de Ucrania por Rusia «como la de los territorios palestinos».

Rodríguez ha vuelto a criticar el giro de la política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al conflicto del Sahara, en el que «España se ha puesto del lado de la potencia dominante (Marruecos)», y ha insistido en que NC estará del lado de los saharauis y de las resoluciones de la ONU.

Así mismo, ha destacado que NC va a exigir estar en las negociaciones que se mantengan con Marruecos, cuyo régimen ha calificado de «corrupto y expansionista».

En la nueva dirección de NC, Carmen Hernández ha resultado reelegida vicepresidenta primera del partido y Daniel Díaz, vicepresidente segundo. EFE

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • El tejido empresarial de Puerto del Rosario se implica en la orientación profesional de los jóvenes

  • El PP logra salvar el POSEI y garantiza 7.330 millones de euros para el campo canario hasta 2034

  • Cruz Roja atiende a más de 24.000 personas vulnerables en Canarias mientras lanza una campaña para visibilizar las «catástrofes cotidianas»

  • Natalia Évora reclama la continuidad del Ciclo de Ganadería en Fuerteventura para garantizar el relevo generacional del sector primario

  • Los médicos canarios convocan huelga para el 30 de abril y 4 de mayo ante el bloqueo de las negociaciones con Sanidad

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.