La Diputación del Común impulsó en 2020 un total de 117 expedientes procedentes de quejas de ciudadanos de Fuerteventura. Así se contabilizaron 9,26 quejas por cada 10.000 habitantes. La cifra dista mucho de la que arrojan islas como El Hierro con 25 quejas por cada 10.000, La Gomera 17 o Las Palmas 28 por cada 10.000 habitantes.
Son datos que dio a conocer el diputado del Común, Rafael Yanes, en una entrevista este jueves en Radio Insular donde explicó que “se quejan poco porque las cosas se hacen muy bien o porque no conocen que pueden presentar las quejas en este recurso público, gratuito que no precisa de representación ni abogados” que interviene en cuestiones relacionadas entre administración y administrados.
Convencido de que “quejarse” es un ejercicio sano, invitó a “quejarse en el lugar adecuado” y a contactar con la Diputación en la oficina sita en la calle Duero, 2ºpiso en la capital o través del teléfono 900 928 922 o la web: www.diputaciondelcomun.org
En un reciente encuentro mantenido con la nueva corporación insular, pidió un inmueble para trasladar la sede “y ser más accesibles a la ciudadanía majorera”.
Territorio y dependencia, quejas más habituales
Entre las quejas más habituales demandadas por las personas residentes en Fuerteventura destacan las relacionadas con la política territorial y el ganado suelto afectando a fincas privadas, problemas por la falta de agua, el ruido de la desaladora de Gran Tarajal o la calificación de suelo en zonas turísticas.
También las relacionadas con la dependencia. En este punto, expresó que existe un problema de “incumplimiento grave” en la Comunidad Autónoma de Canarias donde los plazos exceden, en mucho el límite de los 180 días “y llegan a alcanzar los dos años y medio”.
En esta línea, recordó que la Diputación está elaborando un informe extraordinario para comparar datos con otras comunidades autónomas que dan respuesta en 187 días de media mientras que en Canarias, la cifra está en 927.