COMUNICADO DE LA GESTORA DE PLATAFORMA POR FUERTEVENTURA (PxF)
La propuesta de declaración de emergencia hídrica promovida por el Consejo Insular de Aguas a Fuerteventura – CIAF, ante un previsible debastecimiento de agua potable y ante el grave riesgo que puede suponer para la población de nuestra isla, nos debe llevar a formular una serie de iniciativas, más allá de las recogidas en la propia declaración.
La declaración de emergencia hídrica obedece en gran medida a la disminución del caudal de agua almacenada y que está íntimamente ligada a las reiteradas roturas de la conducción de impulsión de la central de producción de las Salinas de Puerto del Rosario, hasta los depósitos reguladores de la Herradura, así como de las roturas de las redes de distribución. Decir al respecto, que la central de Puerto produce un 75 % aproximadamente de la demanda insular y que los depósitos de almacenamiento de la Herradura alimentan a los depósitos de la zona sur y norte.
El CAAF, viene arrastrando problemas de financiación que incide directamente:
- En la renovación de las redes de impulsión y distribución.
- En la incorporación de modernos sistemas de producción – desalación, de bajo consumo energético.
- En la dotación de nuevos depósitos que garanticen la capacidad de almacenamiento y con ello el abastecimiento.
- La implantación de energías renovables, que nos permita liberarnos del alto coste de la energía convencional y sus efectos contaminantes.
- El poder disponer de equipos de mantenimiento mejor dotados, que los hagan más operativos y eficaces.
- En la mejora del funcionamiento de la administración, dotándola de equipos técnicos y humanos que posibiliten alcanzar los niveles de modernización y transparencia que exigen los momentos actuales.
La mayoría de estos problemas se podrían aminorar si de una vez por todas se aborda el papel a jugar por las diversas administraciones que integran el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, preferentemente los ayuntamientos y en especial los que vienen gestionando el agua en zonas turísticas. El principio de solidaridad debe prevalecer para que sus vecinos residentes en zonas no turísticas, tengan las mismas opciones a la hora de disponer de un agua de calidad y sin riesgos de desabastecimiento.
El Cabildo Insular de Fuerteventura como parte mayoritaria del CAAF está llamado a abrir este debate.